29 de marzo

Temas del día

Salud Animal

El día del animal se conmemoró en Rosario con distintas acciones

Este 29 de abril se concretaron tareas de castraciones, vacunación y esterilizaciones en todos los puestos del Imusa y se plantaron 23 árboles en el Centro de Adopción Animal.

Este viernes 29 de abril, en el marco del día del animal y como parte de las distintas acciones organizadas por el Municipo para conmemorar la fecha, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto al veterinario Daniel Rinaldi, director de Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), recorrieron las instalaciones del Centro de Adopción Animal Municipal (CAAM).

"Hace muchos años que venimos trabajando, sobre todo lo que tiene que ver con incorporar la salud animal a la salud pública", dijo Caruana en ocasión de la visita, a la par que destacó que se trata "de uno de los lugares descentralizados que tiene el Imusa, más allá de su sede central", y agregó en relación al trabajo de fortalecimiento del espacio: "Sabemos que cuanto más cerca estamos de la población que más necesita, siempre somos más eficaces en relación a esterilizar y/o vacunar".

El secretario señaló que fechas como las del día del animal ayudan a visibilizar el tema, "razón por la cual se desarrollaron acciones con escuelas, con la Facultad de Veterinaria, marcando la necesidad de trabajar integradamente, que la salud animal, la salud vegetal y la salud humana son partes de un mismo ecosistema y, en ese sentido, la concientización y el trabajo tiene que ser permanente", expresó y amplió: "El trabajo descentralizado, el trabajo territorial, nos permite una llegada a familias que no tienen otra opción para poder llegar".

"Hoy tenemos 5 unidades descentralizadas, tenemos el móvil de Salud Animal (el colectivo quirúrgico para esterilización y vacunación de perros y gatos), 5 puestos fijos y descentralizados de esterilización, vacunación y desparasitación, que a veces están varias semanas en un distrito", comentó Caruana y aclaró: "En lugares donde se necesite se instalan unos días y con turnos programados para la esterilización y con demanda espontánea para el resto de las acciones de salud animal".

Luego, el titular de la cartera sanitaria local expresó distintos agradecimientos: "A mucha gente, mucha gente que es del Estado, pero también a mucha gente de las organizaciones de voluntarias y voluntarios, creo que es un camino claro y concreto de que el Estado es mucho más que el gobierno. El Estado tiene que ver con las instituciones públicas, con los convenios con organizaciones, con la solidaridad, y esto se lleva a cabo todos los días, porque no vienen solo por el día del animal".

Finalmente, subrayó: "Todos los días las paseadoras, las voluntarias son parte de esto, por eso hay muchos factores que tienen que ver con la salud animal, con facultades, el propio Estado municipal, que necesitamos seguir trabajando juntos para seguir creciendo en el derecho de los animales".

El sistema de adopciones

El Centro de Adopción se inauguró en abril de 2019. Su objetivo principal, según contó el director del Imusa, "es que sea la puerta de salida de todos los animales que nos ingresan por distintos motivos. Algunos llegan enfermos, accidentados, a veces abandonados, animales que han estado generando problemas de mordeduras en vía pública o en algún domicilio".

"Esos animales, una vez que nosotros hacemos el tratamiento médico en el caso de que haga falta, las medidas mínimas de esterilización, vacunación antirrábica, desparasitación, vienen acá y trabajamos fuertemente para que sea únicamente la vía de salida de este Centro de Adopción”, dijo Rinaldi.

"Como mecanismo de interacción para lograr las adopciones tenemos publicados los animales tanto en el perfil de Facebook como en rosario.gob.ar y nos vamos contactando con todos los interesados en adoptar a los animales", apuntó, y agregó: "Esta es una modalidad que adoptamos a partir de la pandemia y se estableció ante el desafío de tratar de romper con esta medida de aislamiento que nos iban a dificultar el proceso adopción y a partir de esta virtualidad nos contactamos vía WhatsApp o mensajes".

A su vez comentó sobre la interacción con las y los posibles adoptantes. "Consultan por los animales que están aquí alojados, expresan sus expectativas y dudas respecto al animal elegido, en cuanto a su comportamiento, o el tamaño, y después nosotros preguntamos sobre el lugar, el tiempo que tienen en la casa para atenderlos, brindarles paseos y todo lo que requiere un animal", indicó y detalló: "Luego concertamos una entrevista en el Centro de Adopción, para que conozcan al animal, que tengan algún tipo de intercambio con él a través de un paseo y que pueda finalmente concretar la adopción".

"Todo esto nos dio buenos resultados, unos 2.400 animales, entre cachorros gatos y adultos, encontraron una casa desde 2016 hasta fin del año pasado", remarcó.

En sintonía con lo expresado por Caruana, el funcionario destacó la tarea que realiza el voluntariado social. "Vienen a interactuar con los animales a través de paseos instructivos, en donde a los animales se los acostumbra a intercambiar con la gente, poder llevar una correa; no nos olvidemos que son animales que han estado sueltos, en la vía pública, y han sufrido distintas situaciones de maltrato, de falta de socialización, que hacen que no estén acostumbrados a lo que nosotros podemos habitualmente esperar".

"El trabajo que realiza el voluntariado nos permite conocer las características de estos animales, que entran acá como NN, porque no conocemos su historia, y estos datos que nos brindan nos permiten ir mejorando día a día la calidad de nuestras prestaciones", concluyó el director del Imusa.

El trabajo de las voluntarias paseadoras

Bianca es una de las voluntarias paseadoras y señala que el trabajo que realizan es bastante amplio, mientras con una de sus manos trata de contener a Blas: "Además de pasearlos, buscamos socializarlos, hacemos evaluaciones de los animales, sobre su conducta y su posibilidad de adopción. Los sacamos a pasear muchas veces, y también nos encargamos de que consigan el hogar que merecen".

"Buscamos que se cumplan las ordenanzas de permanencia y adopción de los animales. Los animales están en el Imusa para que puedan tener una estadía y una salida lo más amena posible. Se hacen las publicaciones de los animales para que la gente los conozcan, que los adoptantes vengan conocerlos", remarcó la voluntaria, en tanto recordó que otra parte de su tarea es "conocer a los adoptantes y vincularlos con ellos para saber qué perfil de animal tienen para que la familia pueda concretar una adopción feliz y responsable y sin problema, ya que hay muchos animales que no se llevan bien con otros animales".

29 de abril: Acciones del Imusa

Este viernes tuvo lugar una jornada adicional de paseo de perros por parte de las voluntarias y los voluntarios que habitualmente realizan esta actividad los días martes y jueves. Además, docentes coordinadoras del Grupo de Medicina del Comportamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario mantuvieron una charla abierta para alumnas y alumnos de la carrera, paseadoras y paseadores y público presente sobre el comportamiento animal.

También, celebrando el día del animal, se realizó en el predio del Centro de Adopción la plantación de 23 árboles nativos, que se suman a los árboles que fueron plantando desde la inauguración del espacio con el objetivo de sumar sombra, protección y un ambiente más agradable tanto para los animales como para el personal. De la actividad participaron alumnas y alumnos de la Escuela Nº 133.

El Centro de Adopción

El Centro de Adopción del Imusa abarca un predio ubicado en Juan Pablo II 2250 bis (a metros del Bosque de los Constituyentes) de 8.380 m² en el que se pueden encontrar perros en condiciones de ser adoptados, sumados a los perros y gatos que se encuentran en la sede de avenida Francia 1940 por distintas razones, como por ejemplo en recuperación.

El predio cuenta con cinco bloques de caniles, cada uno con una capacidad para 24 animales, por lo que se puede alojar un total de 120. Cada canil posee circulación interna y externa, espacio recreativo, ventilación adecuada y todos los elementos necesarios para asegurar la correcta limpieza de los mismos.

Cada uno de los caniles tiene una superficie de 150 m², completando un total de 750 m²; la superficie cubierta es de 900 m² y el área recreativa abierta para animales es de 1.400 m². Además, para una mejor estadía de los perros, el municipio incorporó 120 cuchas distribuidas en los distintos caniles sumando resguardo ante fuertes lluvias con viento o bajas temperaturas.

Treinta de las cuchas son de tamaño grande, de 100 cm de largo, 87 de ancho y 75 de alto, mientras que las 90 restantes son medianas, y tienen 85 cm de largo, 70 de ancho y 60 cm de alto. Estas cuchas permiten sumar mayor protección ante situaciones climáticas desfavorables a los caninos alojados en el CAAM, donde actualmente se aloja a 120 perros.

Colectivo de Salud Animal

A partir del mes de abril, el Municipio habilitó el funcionamiento en doble turno del Colectivo de Salud Animal, de 8 a 16.30, rotando por todos los distritos de la ciudad para realizar esterilizaciones, desparasitación y vacunación antirrábica. Los turnos para estas intervenciones se entregan previamente en el barrio.

Infraestructura de Imusa

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura como el Imusa, que da respuesta a la salud de los animales de compañía con el siguiente equipamiento:

  • 1 colectivo quirúrgico que funciona con en doble turno, para esterilización y vacunación de perros y gatos.
  • 5 puestos fijos, descentralizados de esterilización, vacunación y desparasitación en: barrio 7 de septiembre (Ayala Gauna 7950), Vecinal Parque Sur (Pasaje Bolonia 2350), barrio La Cerámica (Calfucurá 1790), en su sede de avenida Francia 1940, y en el CMD Oeste en doble turno.
  • Sede central con atención clínica y quirúrgica en calle Francia 1940.

Infraestructura del Centro de Adopción

  • Asistencia médica veterinaria para animales alojados
  • Cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el Municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONG proteccionistas de animales) que se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.

Cabe destacar que entre las sedes de calle Francia y el Centro de Adopción Animal Municipal se cuenta con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales.

Centro de adopción del IMuSA

JUAN PABLO II 2250 BIS
Lunes a viernes de 08:00 a 12:00 (Sin atención presencial. Adopción de perros y gatos.)

3415781449 \ https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/salud-animal/adopcion-de-perros-y-gatos