16 de April

Cultura

Fiestas
Economía Solidaria

Llega la Fiesta de la Caña con Ruda

Para entrar protegido al mes de agosto, se celebra esta tradición ancestral del pueblo guaraní el viernes 31 de julio, a las 17, en la plaza Montenegro.

El viernes 31 de julio, a las 17, en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), se celebrará la Fiesta de la Caña con Ruda. El festejo, que contará con la actuación de numerosos grupos folclóricos y chamameceros, es organizada por las secretaría de Cultura y Educación y de Promoción Social, esta última a través de la Subsecretaría de Economía Solidaria.

En la ocasión, participarán la agrupación A todo folclore, Gustito a Mistol, los ballets Rosario de Santa Fe y Arriendo Sueños, grupos chamameceros con Francisquito Brest y Leandro Ledesma y los Cambai del Chamamé,  junto a las grupaciones de baile: Ahijados de Eco del Chamamé, Gauchito Gil y Coem´ bota.

Además, los asistentes al festejo tendrán oportunidad de disfrutar de la Feria de Economía Solidaria, donde los emprendedores ofrecerán sus típicos productos, a los que se sumará la emblemática bebida que caracteriza esta ancestral tradición guaraní.

La tradición

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que (sumadas al frío estacional), provocaban enfermedades.

Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.

¿Dónde conseguir caña con ruda?

Se puede adquirir caña con ruda en todas las ferias de Economía Solidaria de la ciudad y en el Palace Garden:

  • Lunes de 9 a 13 y miércoles de 9 a 18, en plaza San Martín (Córdoba y Moreno).
  • Viernes de 9 a 13, en plaza López (Laprida y Pellegrini) y plaza Alberdi (Bulevar Rondeau 1900).
  • Jueves de 9 a 13, en CMD Sudoeste (avenida Francia 4435).
  • Sábados de 15 a 19 y domingos de 10 a 19, en parque Norte (Alvear y Rivadavia).
  • Domingos de 11 a 19, en La Pérgola (Roca y el río).
  • Domingos de 11 a 19, en Costa Alta (avenida Carrasco y Martín Fierro).
  • Lunes a sábados de 9 a 20, en Mercado de Aromas y Sabores (Centro Comercial Palace Garden- Córdoba 1358 - Córboba 1358) en sus 2 locales de planta baja y 1º piso.

 

Oficina de Liberaciones (Tribunal de Faltas - Oeste)

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 8070
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00

4807809