28 de marzo

Ambiente

La Municipalidad brindará capacitación sobre políticas públicas contra el cambio climático

El curso «Isla de calor urbano: impacto de las políticas de planificación y diseño urbano» se dictará en conjunto con la UNR, la red de Mercociudades y el municipio de Concepción (Chile).

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción a la capacitación Isla de calor urbano: impacto de las políticas de planificación y diseño urbano, para funcionarios públicos de municipios del Mercosur, ingenieros, arquitectos, interesados en la eficiencia energética aplicada, desarrolladores, agentes y corredores inmobiliarios, empresas constructoras, miembros de organizaciones de la sociedad civil y universitarios avanzados de carreras afines a la temática. El curso es gratuito, se cursará los jueves por la tarde y la inscripción es online hasta el 23 de febrero. 

Las islas de calor urbano (expresión surgida en 1958, cuando el climatólogo inglés Gordon Manley relacionó la reducción de las precipitaciones de nieve en las ciudades inglesas con el aumento de las temperaturas en los ámbitos urbanos) tienen especial relevancia en las agendas de los gobiernos locales y es por eso que en este curso, se capacitará sobre herramientas específicas, como la implementación de sistemas de gestión energética y etiquetado de viviendas, entre otras.

Cabe destacar que esta capacitación se oficializó a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y es financiada por el Programa de Cooperación Sur - Sur de la Red de Mercociudades, en alianza con la Municipalidad de Concepción (Chile). Tiene una mirada integral y brinda instrumentos concretos para el desarrollo de políticas públicas orientadas tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático.  

Las islas de calor en las ciudades son producto del aumento de temperatura a partir de su desarrollo en infraestructura, las variables del clima y la intensidad de cambios estacionales. Esta problemática es un ejemplo de los impactos del cambio climático a nivel local y requiere de estrategias para el desarrollo de capacidades en gobiernos y otros actores relevantes.

Durante las jornadas de capacitación se buscará contextualizar la situación marco de la crisis climática, conocer conceptos e incorporar criterios para intervenir sobre los procesos naturales responsables de la conformación del microclima urbano e incorporar herramientas para desarrollar diagnósticos.

En este sentido, se brindarán herramientas para ejecutar y evaluar programas de mitigación de la isla de calor en las ciudades, al tiempo que se dará a conocer la importancia de las etiquetas energética en viviendas, sus principales fundamentos y las posibles políticas de ordenamiento territorial y planificación urbana que de ella puedan desprenderse.

Finalmente, se aplicarán conocimientos sobre sistemas de gestión de la energía (basado en ISO 50.001) y las posibilidades de aplicación total o parcial a distintas áreas de las administraciones municipales. También será un espacio propicio para el encuentro e intercambio de experiencias.

El objetivo del programa es que los asistentes se lleven herramientas para implementar estrategias para la disminución de la temperatura y de la demanda energética, reducción  de la contaminación atmosférica y de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, avanzar sobre el desarrollo de medidas para mitigar la isla de calor urbana es una solución local que contribuye a enfrentar el cambio climático y sus efectos a nivel global. 

La Municipalidad de Rosario viene desarrollando políticas públicas tendientes a contrarrestar los efectos del cambio climático. En 2020 lanzó el Plan de Acción Climática Rosario 2030, donde se establecen los ejes principales para combatir esta problemática y recientemente ha obtenido premios internacionales por su planificación e implementación.

Destinatarios

La capacitación estará destinada a funcionarios del sector público de gobiernos locales, asesores y técnicos de las mercociudades, aunque no es excluyente. También pueden participar profesionales de la ingeniería, arquitectura, urbanismo e interesados en la eficiencia energética aplicada; desarrolladores, agentes y corredores inmobiliarios, empresas constructoras, miembros de organizaciones de la sociedad civil y universitarios avanzados de carreras afines a la temática. 

Modalidad de cursado

Virtual sincrónico a través del aula virtual. Los contenidos se organizan en tres módulos. Se puede tomar el curso completo o los módulos por separado. La inscripción se reabre al inicio de cada módulo. Se extienden certificados de participación con el 75% de asistencia.

Inscripción

La inscripción se realiza a través de un formulario online, que estará disponible hasta el 23 de febrero. Cupos limitados. 

La adjudicación de plazas para el primer módulo se comunicará vía mail el día viernes 25 de febrero.

El programa completo se puede descargar aquí

Para más consultas e información, enviar mail a cdemich0@rosario.gov.ar