28 de marzo

Temas del día

Género

Diversidad
Mujer
Educación

Concluyó el primer ciclo de las concurrencias profesionales en violencias de género

El cierre de los módulos teóricos de la capacitación interdisciplinaria gratuita que la Municipalidad lleva adelante tuvo lugar a mediados de diciembre. En enero comenzará la etapa de prácticas.

Durante diciembre se concretó el cierre de los módulos teóricos de las concurrencias interdisciplinarias en formación teórico-práctica sobre violencias de género que la Municipalidad de Rosario ofrece de forma gratuita, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, a profesionales de Psicología, Derecho y Trabajo Social. Esta primera etapa de la Cohorte 2021-2022 se desarrolló por primera vez a través del Aula Virtual municipal, a lo largo de seis meses, e incluyó conversatorios con especialistas. En enero dará inicio el ciclo presencial (prácticas ad-honorem).

Del encuentro participaron, además de las y los profesionales concurrentes, la directora de Atención y Prevención de las Violencias de Género, Mariana Alonso; las docentes coordinadoras Lidia Ramírez y Adriana Gerbaudo, así como las y los panelistas que aportaron su saber y experiencia para enriquecer cada una de las temáticas abordadas.

En la oportunidad, Mariana Alonso señaló: “Este año la novedosa especialización totalmente de forma virtual permitió elevar el nivel de debate, profundizar bibliografía y acceder al conocimiento de personas expertas en resolver situaciones con las que trabajamos las 24 horas los 365 días del año”, a la par que una de las alumnas, Dorita, señaló que el material teórico trabajado a lo largo de los seis meses les aportó herramientas conceptuales para optimizar el trabajo que realizan.

Las y los concurrentes del ciclo recibieron los correspondientes certificados que acreditan su participación en esta primera parte de la propuesta. Previamente, fueron presentadas las coordinadoras de los equipos del Sistema Integral de Atención en Violencias de Género en cuyos espacios tendrán lugar la segunda etapa.

El programa

Las concurrencias tienen como objetivo brindar herramientas metodológicas para la atención desde las perspectivas de género, diversidad e interseccionalidad, como también recorrer el marco teórico y normativo que sostiene la práctica en la atención de los diferentes dispositivos de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género.

Los objetivos específicos se centran en aportar un marco teórico y normativo para el tratamiento adecuado y la atención de las personas en situación de violencia por motivos de género. A través de estos intercambios de saberes desde las distintas profesiones que abordan la temática, se promueve la reflexión personal y colectiva con el propósito de poner en cuestión y visualizar estructuras patriarcales de nuestra sociedad que generan discriminación y desigualdad como génesis de las violencias de género.

De este modo, se propone aproximar la teoría hacia la intervención en violencias de género asistiendo a los Servicios de Atención de la mencionada área.

Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género

La Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, interviene en las situaciones de violencias que viven mujeres y disidencias a partir de distintos dispositivos de atención, brindando asesoramiento, contención, acompañamiento, abordaje de las vulnerabilidades en contexto de violencias, protección y resguardo de su integridad física y psíquica.

 Articula con instituciones gubernamentales nacionales, provinciales y municipales para ayudar a que las mujeres y sus hijas e hijos, logren construir un nuevo proyecto de vida libre de violencias. Los equipos de la dirección abordan estas problemáticas desde una perspectiva de género, contribuyendo con la promoción de derechos de las mujeres y disidencias, y en la prevención de las violencias de género. Además, forma recursos profesionales y pre-profesionales especializados en la problemática de género.

Servicios del Sistema integral de atención en Violencias de Género

Teléfono Verde: atención telefónica de situaciones de violencia de género con una escucha activa las 24hs todos los días a cargo de equipos profesionales. Desde este dispositivo de escucha telefónica, a partir de la primera situación el equipo evalúa el tipo de violencia que la víctima presenta, la condición  y el contexto de violencia de género, como también el riesgo que presentan las víctimas.

EAVG, Equipos de Atención: La atención integral en violencia de género está a cargo del equipo de atención .Los equipos interdisciplinarios atienden a mujeres víctimas de violencias de género y definen junto a ellas estrategias a seguir (número de entrevistas, acompañamiento a tribunales, informes, seguimientos presenciales y telefónicos y presentaciones judiciales, articulación institucional y gestión de botones de alarma) con el propósito de brindar protección, seguridad y resguardo de la integridad física y subjetiva de las mujeres, como también asistir y abordar las distintas vulnerabilidades propias del contexto.

Centros de Protección: Se trata de espacios donde se despliegan distintos sistemas de protección para mujeres víctimas de violencia de género con riesgo de vida alto/altísimo, sus hijas e hijos, resguardando tanto la integridad física como emocional. También se llevan adelante intervenciones que permitan crear el acceso a la justicia, condiciones materiales, el acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo como parte de esta definición de políticas de protección, y se realizan seguimientos de las mujeres egresadas. El trabajo con las hijas e hijos se despliega en el marco de la garantía y el acceso a los derechos de niñas y niños a la educación, a la asistencia a la salud, a la recreación,

Con estos objetivos como horizontes, se busca que las acciones contemplen restitución de los derechos violentados, que cada mujer se instaure en un lugar de autonomía, pudiendo desarrollar un proyecto de vida libre de violencias.