20 de abril

Vivienda

Se entregaron 44 viviendas en barrio La Roca

Familias relocalizadas de la ex Curva Seguí y del Plan de Emergencia Habitacional del Municipio, recibieron las llaves de sus flamantes casas durante un acto realizado en el CMD Oeste.

Este jueves 25 de noviembre se llevó adelante la entrega de 44 viviendas a vecinos que a partir de ahora residirán en el sector delimitado por las calles Juan XXIII, Rivero, Comandos y Joaquina de Casal, barrio La Roca, en la zona oeste de la ciudad. El acto se llevó adelante en el auditorio del CMD Oeste «Felipe Moré» y contó con la presencia de las familias beneficiarias y autoridades municipales y provinciales.

Los beneficiarios de estas viviendas son 22 familias que residían en el sector conocido como Curva Seguí, que fueron temporalmente reubicadas en viviendas de alquiler en la zona, y otras 22 familias derivadas de casos sociales abordados a través del área de emergencia habitacional del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH), entre ellos casos de familias con integrantes que requieren internación domiciliaria.

Cabe remarcar que semanas antes de este acto, las familias participaron de un taller en el que pudieron elegir sus viviendas. Este sistema de elección por consenso, llevado adelante por los equipos territoriales del SPVyH, promueve la convivencia y la apropiación del espacio por parte de los vecinos y que cada propietario se sienta parte del lugar.

Durante el acto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni manifestó que “con este nuevo complejo habitacional, cerramos una etapa de urbanización en barrio La Roca, que ha llevado mucho tiempo y trabajo en conjunto con el gobierno provincial, municipal y el Servicio Público de la Vivienda”.

“Este barrio tiene una infraestructura social muy importante de la que pueden participar estos nuevos vecinos y vecinas del barrio. Está el polideportivo Deliot, los centros de Convivencia Barrial y diferentes espacios municipales que acompañan este proceso de entrega de viviendas. Esto deja a las claras que existe un Estado presente y cercano”, concluyó diciendo Gianelloni.

A su turno, la subsecretaria de Hábitat del municipio, Josefina del Río destacó la importancia de la entrega de viviendas asegurando que “es de los momentos más gratos tanto para el municipio como para las familias, que concretan el sueño de la casa propia”; y agregó que “es una enorme satisfacción compartir ésta que una de las cosas más importantes en la vida de las familias”. 

El complejo habitacional está compuesto de 44 viviendas unifamiliares de dos dormitorios. Las mismas son de 61 m2 de superficie total, cuentan con cocina-comedor, lavadero y baño, instalaciones de agua potable fría y caliente, cocina, instalación eléctrica en todos los ambientes y de gas para cocina y termotanque. Cuentan además con instalación de termo solar.

Además, en el loteo se realizaron obras de infraestructura como la prolongación de las redes existentes de energía eléctrica, agua potable, desagües cloacales y pluviales; y gas natural para permitir la provisión de estos servicios a cada vivienda en particular. También se construyeron veredas peatonales, rampas de acceso, se colocaron árboles y se preparó el terreno circundante para permitir el crecimiento del césped.

Del acto participaron también el presidente del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Miguel Soto; la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Santa Fe, Amado Zorzón; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz y concejales de la ciudad.

Palabras de beneficiarios

Osvaldo es pintor y hace 16 años se instaló en la zona de la barranca del Saladillo y desde hacía casi cuatro años estaba esperando la adjudicación de la vivienda. “Mi agradecimiento a la Municipalidad es muy grande. Ahora voy a tener una casa que podré dejarles a mis hijos, así que de a poco voy a poniéndole muebles y arreglando para que ellos puedan disfrutarla”.

María Rosa tiene 58 años y desde los 14 vivía en la zona de Curva Seguí. “Yo vivía bien sobre la vía, ahora sería en el medio de la calle”, relató emocionada después de recibir la llave de su vivienda donde vivirá con su hija y su yerno.

La mujer también contó que mientras esperaban que les entreguen la vivienda definitiva, alquilaron una casita en la zona con todo el acompañamiento del SPVyH. “Estamos muy contentos de estar acá, a la mayoría de los vecinos los conozco de antes, así que cuando terminemos de mudarnos seguro vamos a hacer una fiesta para festejar".

Con llave en mano, María Rosa ya planea hacer la cochera en el terreno que le quedó libre y acondicionar el patio para cuidar a algunos perros que rescata de la calle.

Origen de las viviendas

En el año 1998, la Municipalidad de Rosario compró a los sucesores de Antonio Parodi, los terrenos para posteriormente llevar adelante el plan de urbanización y construcción de viviendas en barrio La Roca.

En 2004, a través del Programa Federal de Emergencia, en un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipalidad comenzaron la construcción de los primeros módulos habitacionales por Cooperativas de Trabajo.

Que continuó en 2013 con 8 viviendas más, realizadas por dos cooperativas de trabajo del barrio Toba. Entre 2018 y 2021, el gobierno de Santa Fe finalizó las 44 viviendas que se entregaron este jueves.