16 de April

Movilidad

Educación

La Escuela Ciclista continúa con sus clases cada domingo en Calle Recreativa

Los interesados en participar de los niveles I y II, que se desarrollan en dos turnos, el primero de 9 a 10:30 hs y el segundo de 10:30 a 12 hs., hay que completar un formulario en rosario.gob.ar

Desde el pasado domingo 19 de septiembre se puso en marcha nuevamente la Escuela Ciclista con más de 30 personas que asistieron al espacio gratuito ubicado en inmediaciones del Museo de la Ciudad (Parque de la Independencia), con el objetivo de promover que más personas puedan usar la bici como modo de movilidad y que no saber usarla no sea un obstáculo para ello.

Para participar de la actividad el domingo 26, hay que completar el siguiente formulario: https://www.rosario.gob.ar/inicio/inscripcion-la-escuela-ciclista

Cabe destacar que para participar es necesario inscribirse previamente a través de la web de la Municipalidad y acercarse de forma presencial los domingos, con el DNI, en alguno de los turnos de funcionamiento.

La Escuela Ciclista cuenta con tres niveles. De iniciación, que apunta a aquellas personas que quieran aprender a andar en bici o no la usan desde hace muchos años y los niveles II y III de afianzamiento para quienes desean reforzar sus conocimientos y adquirir la confianza necesaria para poder circular en la vía pública.

Los niveles I y II se desarrollan los domingos, en el marco de Calle Recreativa, en dos turnos, el primero de 9 a 10:30 hs y el segundo de 10:30 a 12 hs.

En el nivel III se plantean salidas grupales reducidas dos veces por semana (martes y jueves de 17 a 18. 30 hs) en las que se recorren distintas calles de la ciudad en condiciones de circulación normal. El equipo docente de la Escuela marca pautas y orienta a quienes asisten durante todo el recorrido.

Se trata de un espacio que brinda herramientas necesarias para acceder a un modo de movilidad económico, saludable, sostenible y que, fundamentalmente, puede contribuir a su autonomía, permitiéndole accesibilidad a distintos bienes y servicios de la ciudad.

Actividad del domingo 19

La jornada de capacitación y formación del domingo 19 estuvo destinada para quienes aún no saben andar y para quienes necesitan afianzar su uso; si bien es para personas mayores de 12 años, se tiene previsto en breve sumar la enseñanza para niños y niñas. El proyecto es organizado y puesto en práctica por el Ente de la Movilidad de Rosario, la Secretaría de Deporte y Turismo, a través de Calle Recreativa, y la empresa Movi Rosario.

El domingo se acercaron, previa inscripción, más de 30 personas, lo que da cuenta de un buen comienzo para dicho espacio. La Escuela Ciclista forma parte de las políticas de igualdad de género, garantizando que más mujeres puedan ser usuarias de este modo de movilidad, contribuyendo a su autonomía y revirtiendo las desigualdades. En esta primera convocatoria, un 85% de las ciclistas fueron mujeres.⁣

Tal como explica Santiago, uno de los 'profes' a cargo, quien destaca que “es un espacio dedicado específicamente a las personas que están aprendiendo a andar en bici. Se las acompaña en todo momento, desde que no saben pedalear hasta que ya están afianzadas para andar por la Calle Recreativa y también por la ciudad”.

“Me parece buenísimo que enseñen a andar en bicicleta, muchas de nosotras no tuvimos o tenemos bici, ni alguien que nos enseñará y al crecer pensás que ya es tarde pero no es así. Mis conocimientos eran nulos y en la primera clase ya pude pedalear algo, todavía me falta pero me motivó mucho”, detalló Daniela, una de las alumnas que participa de este espacio.

Mientras que Euge, otra de las alumnas, destacó “¡Mi experiencia en la Escuela Ciclista fue excelente! En lo personal fui aprender desde cero, no tenía idea de nada. Al llegar y ver que había personas de distintas edades me hizo sentir muy cómoda y animada a quedarme. Me encantó el trato y predisposición de cada uno de los profes durante toda la clase”.