28 de marzo

Cultura

Emergentes 2022: está abierta la nueva convocatoria para artistas de todo el país

El CEC convoca obras para el tarjetón, la galería lumínica y el espacio intervenido. Las propuestas se recibirán hasta el 3 de octubre inclusive.

El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) convoca a artistas emergentes de cualquier lugar del país a participar la edición 2022. Esta  iniciativa creativa, que ya se convirtió en un clásico, propone distintos proyectos: el tarjetón (pieza de comunicación mensual), galería lumínica (backlights), espacio intervenido (una zona de las naves del CEC), producción audiovisual (selección de propuestas audiovisuales). Quienes deseen participar deberán ver las bases y condiciones de cada espacio de intervención.

El objetivo es posibilitar a artistas emergentes (aquellos que por diversas razones: currículo, edad, entre otros ítems, se sitúan en ese espacio que se suele denominar emergente) la producción y exhibición de un proyecto. De allí, un segundo objetivo: propiciar la reflexión sobre su trabajo y el estadio en que se encuentra.

Roberto Echen, curador de artes visuales del CEC y director artístico del Museo Castagnino+macro, destacó la importancia de esta convocatoria y los desafíos que implican las distintas modalidades para artistas emergentes: “Para quienes se postulen es un aprendizaje fundamental para situarse en las propuestas de la contemporaneidad en el campo del arte. Este año, además, lanzamos una cuarta variante a las conocidas que es una producción audiovisual. Otra de las cuestiones a considerar de esta iniciativa es  la idea expositiva porque las producciones seleccionadas se expondrán en diversos eventos con variedad de público y convocatorias y no en una sola inauguración”.

"Ser convocado en la propuesta de artistas emergentes del CEC, además de una alegría, significó un envión para seguir haciendo una de las cosas que más disfruto, que es tomar fotografías, en este caso, callejeras. Este tipo de iniciativas, ayuda a desmantelar el ideario de que el «Arte» pertenece sólo a los grandes museos. La existencia de estos espacios culturales, reconforta y estimula la continua creación de nuevas -o no tanto- expresiones artísticas, indispensables para la reflexión sobre las diferentes problemáticas que nos atraviesan", explicó Facundo Uztari, ganador de la edición 2021.

El material se recibirá hasta el domingo 3 de octubre inclusive. Para informes y consultas se puede llamar al (0341) 4802-245/940 o enviar un mail a departamentoaacec@gmail.com.