17 de septiembre

Cultura

El Castagnino+Macro lanzó convocatoria para participar del 74° Salón Nacional de Rosario

Es para artistas de todo el país sin distinción de disciplinas y hay plazo hasta el 28. Es la instancia más importante del Museo para enriquecer su patrimonio, a través de 2 premios adquisición.

El Museo Castagnino+Macro lanzó la convocatoria abierta para participar del 74° Salón Nacional de Rosario. El llamado está destinado a artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas.

La inscripción se puede realizar hasta el 28 de septiembre de 2021 aquí

Se pueden presentar distintas variantes conceptuales y materiales, sin importar la fecha de ejecución y si son producciones concluidas o en proceso.

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.
Es, desde sus orígenes, la instancia más importante del Museo Castagnino+Macro para enriquecer su patrimonio a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

Recíprocamente, el Salón promueve y apoya a artistas de distintas trayectorias que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos, así como es ocasión de reconocimiento para autores de todas las generaciones.

Para la sección Gabinete se convocó en esta oportunidad a Maximiliano Masuelli como curador. El Gabinete tiene como objetivo propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. De esta sección surgirá el Premio Colección.

La edición 2021 del Salón Nacional será inaugurada el viernes 3 de diciembre de 2021.

Premios

Premio Salón Nacional de Rosario (adquisición). Municipalidad de Rosario
$ 300.000 (trescientos mil pesos) Premio elegido de la sección Principal.

Premio Colección (adquisición). Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
$ 300.000 (trescientos mil pesos) Premio elegido de la sección Gabinete.

Opción de adquisición Fundación Castagnino
$ 300.000 (trescientos mil pesos).

#INNOVACIONES2021
A partir de esta edición el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección de arte argentino contemporáneo.

Asimismo, se presenta una innovación en cuanto a la selección. Los artistas que resulten seleccionados recibirán un incentivo a la producción de $15.000 como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y como reconocimiento por haber quedado en la selección final.

Este incentivo es un reconocimiento a la condición de los artistas como trabajadores del arte y busca sentar un precedente para otros certámenes de características similares.

Jurado

El jurado de selección estará compuesto en esta edición por Carla Barbero, Alejo Ponce de León y Cintia Clara Romero.

El jurado de premiación estará integrado por los miembros del jurado de selección antes mencionados y el curador de la Sección Gabinete 2021, Maximiliano Masuelli, más un miembro del Concejo Municipal de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y un representante del Museo.

Ver reglamento aquí.

Todas las consultas y pedidos de informes serán únicamente atendidas por correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org

Organiza la Municipalidad de Rosario, a través del Museo Castagnino+Macro. Acompañan Provincia de Santa Fe y la Fundación Castagnino. Auspician: Fundar, Banco Coinag, Fundación Medifé.