29 de marzo

Temas del día

Distritos

Obras

Operativo barrial en el Sudoeste: Javkin recorrió las obras que se concretaron en barrio Plata

En el sector delimitado por Iriondo, Arijón, Lamadrid y Ovidio Lagos se llevaron a cabo trabajos de bacheo, rectificación de zanjas, limpieza, poda de baja, entre otras acciones.

Este jueves 24 de junio a la mañana, el intendente Pablo Javkin, junto a la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, y el director del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, visitó las obras ejecutadas durante el operativo barrial que se desarrolló estas semanas en barrio Plata.

Con tareas acotadas por las restricciones sanitarias, a fines de mayo comenzaron los trabajos mediante los que la Municipalidad realizó mantenimiento urbano y bacheo integral en el sector delimitado por Iriondo, Arijón, Lamadrid y Ovidio Lagos. Si bien el contexto sanitario obligó reprogramar intervenciones de carácter social con el equipo de Cercanía y Salud del distrito Sudoeste, las tareas urbanas se concretaron en tiempo y forma.

"Estamos en otro operativo integral en el que se hizo rectificación de todo el zanjeo, porque si bien es un barrio que ahora tiene cloacas había muchos problemas con ese tema", mencionó el intendente durante la recorrida, y agregó: "También estuvimos haciendo repavimentación de calles, obviamente tantos años de deterioro del zanjeo había afectado mucho la pavimentación así que avanzamos con eso, y todavía continuamos, ahora en calle Aurora".

"La idea es darle a barrio Plata cada vez mejores condiciones", afirmó Javkin y señaló que se concretaron, además, trabajos de bacheo, limpieza, poda de baja, entre otras acciones.

El titular del Ejecutivo local recorrió el sector comercial de Ovidio Lagos, desde Arijón hasta avenida Nuestra Señora del Rosario, y también visitó al Jardín de infantes N° 263 Dr. René Favaloro. Posteriormente, se trasladó hasta el sector de las intervenciones urbanas, y luego se acercó a saludar al equipo del Centro de Salud Enfermero Ariel E. Morandi, ubicado en Lamadrid 3307. "Es un centro de salud muy imporante de nuestra red, con mucha presencia en el sudoeste", definió en la ocasión.

Cabe mencionar que la planificación de las acciones a desarrollar durante el operativo se realizó en base a solicitudes de las vecinas y los vecinos en el marco de los consejos barriales, reclamos oficiales vía SUA y espacios de reuniones con la Vecinal Barrio Plata.

El barrio

Barrio Plata abarca un amplio sector del sudoeste de la ciudad, ubicado entre estratégicas avenidas como son Uriburu, Ovidio Lagos, Avellaneda y Circunvalación. Los clubes Fábrica de Armas Domingo Matheu y Estrella Juniors albergan a grandes y chicos que realizan deportes y actividades recreativas cerca de casa.

En el corazón del barrio, en Lamadrid y Crespo, las y los vecinos disfrutan de la plaza que fue votada y ejecutada a través de Presupuesto Participativo y que contó con un diseño realizado por ellas y ellos mismos y murales que se intervinieron colectivamente. Allí también se encuentra el Centro de Salud Ariel Morandi, institución que lleva el nombre del enfermero desaparecido en 1978 durante la dictadura militar. Hoy se destaca la atención y el seguimiento clave a pacientes diagnosticados con covid-19.

Además, los habitantes de la zona -que se caracterizan por su participación y compromiso barrial- también fueron protagonistas de la proyección de un nuevo espacio de convivencia que se montará en Lamadrid entre Av. Francia y Ovidio Lagos. La intervención, que fue diseñada a inicios de 2020 y pausada por el inicio de la pandemia, continúa planificada para sumar otro espacio verde en la zona.

La Escuela Anastasio Vicente de Echevarría es otro ejemplo de compromiso y trabajo colectivo, ya que luce recientemente renovada con su nueva fachada, producto de la construcción colectiva de un mural que realza su identidad. La mejora para el complejo educativo se logró tras el aporte del Fondo de Asistencia Educativa y gracias al trabajo en conjunto entre Municipalidad, directivos escolares y vecinas y vecinos.