16 de abril

Transporte

Transporte: Javkin y sus pares de Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche renovaron pedido a Nación

En reunión virtual, los titulares de 6 municipios del interior del país ratificaron la "urgente necesidad" de que el gobierno central revea el desigual reparto de subsidios en favor del Amba

El intendente Pablo Javkin se reunió este lunes 7 de junio con sus pares de las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche para analizar la coyuntura del transporte público de pasajeros en sus respectivas jurisdicciones y renovar reclamos ante el gobierno nacional para una distribución más equitativa de los subsidios, teniendo en cuenta que los municipios del interior padecen desde hace tiempo un modo de reparto que los posiciona con mucho menos recursos que el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Tal circunstancia se agravó a causa de las restricciones a la circulación existentes en las diferentes etapas de la emergencia sanitaria que lleva más de un año con la irrupción del Coronavirus, y en ese sentido el intendente graficó el crítico cuadro que atraviesa la ciudad en materia de transporte urbano de pasajeros.

"Producto de la pandemia enfrentamos un gravísimo cuadro en el transporte publico; perdimos un 70-80% de los pasajeros en forma constante desde hace ya más de un año, y estamos al límite de quedarnos sin transporte en muchos lugares del interior del país", describió Javkin.

Y agregó: "El 85% de los subsidios va a al Amba, y el 15% al interior. No hay manera, con baja de pasajeros, aumento del combustible y subsidios dispares, de sostener el sistema".

"Es un tema histórico y urgente para resolver", concluyó el intendente en el diálogo con sus pares, que se desarrolló de manera virtual y en cuyo transcurso el titular del Ejecutivo municipal recordó que la disparidad en la asignación de subsidios hace que en el Amba se pueda sostener el sistema con un boleto a 18 pesos, mientras en el interior los usuarios deben pagar una tarifa del orden de los 43-46 pesos que aun así resulta insuficiente frente a la ecuación de costos.

En el mismo sentido, su par de la capital provincial, Emilio Jatón, consideró: “Es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte en todo el país. No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable”.

De la reunión participaron junto a Javkin y Jatón los intendentes de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Bahía Blanca, Héctor Norberto Gay; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Bariloche, Enrique Gustavo Gennuso, quienes coincidieron en renovar el reclamo ante el gobierno nacional y sostener este tipo de encuentros que vienen llevando adelante desde hace un año invitando a su vez a que se sumen otros intendentes que atraviesan coyunturas análogas en materia de transporte urbano.