19 de abril

Salud

Coronavirus

El municipio profundiza la estrategia sanitaria para detectar casos positivos de covid-19

La Secretaría de Salud realiza hisopados en forma periódica en 43 centros de salud, y operativos diarios de pruebas rápidas en barrios donde se constatan aumentos de casos.

Con el objetivo de evitar la aglomeración en las guardias de los hospitales y de poder testear a más personas, la Municipalidad de Rosario intensificó los controles en los barrios para identificar posibles casos de covid-19. En la jornada de este jueves 20 de mayo se realizó el dispositivo territorial de testeo rápido en el centro de Salud Luis Pasteur, ubicado en Ayolas 270, distrito Sur.

Esta actividad forma parte de los operativos que se llevan a cabo en forma periódica en dos centros de Salud que se van definiendo según el aumento de casos que se registra en diferentes barrios. Se trata de test rápidos que se realizan a vecinos y vecinas sin obra social que se acercan de 9 a 12 a dichos dispositivos con síntomas compatibles con covid-19. En este caso los resultados de estos testeos se obtienen en 30 minutos.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud realiza hisopados de PCR en 43 centros de Salud, de lunes a viernes de 8 a 18 o a 19 –según el centro– a todas las personas con síntomas. En este caso los resultados demoran entre 24 y 72 horas ya que son testeos por PCR.

El director de centros de Salud, Fernando Vignoni, dio un panorama de la situación en los centros barriales destacando que “la semana pasada en los centros de salud se realizaron 2.290 hisopados, con un promedio diario de 450 testeos con una positividad del 39 por ciento. Esta semana registramos un promedio de más de 600 testeos diarios con una positividad del 45 por ciento”.

“Para dimensionar el aumento de testeos, en la primera semana de marzo tuvimos un registro de 150 testeos rápidos con una positividad del 20 por ciento, estos números indican que hay un aumento de casos muy notorio que refleja la saturación del sistema de salud, estamos priorizando la atención de pacientes covid, el diagnóstico temprano y el seguimiento de las personas diagnosticadas para poder saber la evolución y detectar de manera rápida alguna complicación de los pacientes”, agregó.

La importancia de estos testeos es anticiparse a la detección precoz de pacientes covid; esto permite encontrar casos con poca síntomas, aislarlos y evitar de esta manera que se desencadenen contagios, con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Si bien ésta situación obligó a redireccionar el trabajo en los centros de salud priorizando la atención covid, estos efectores sostiene la dinámica y la cercanía con los vecinos y vecinas de la ciudad, se recuerda a la población que antes de concurrir a cualquier centro de Salud barrial tienen que contactarse telefónicamente o por whatsapp con su centro de atención. Según el caso se les entregará un turno o se asistirá a la persona en su domicilio depende de su situación.

El número telefónico o de WhatsApp del centro donde se atiende habitualmente, se puede buscar accediendo a www.rosario.gob.ar