29 de marzo

Temas del día

Gobierno

El municipio planea retomar las obras de remodelación del Museo Estevez

Mediante un convenio público-privado, se prevé la ejecución de trabajos de saneamiento pluvial y nuevas estructuras de hierro y madera. La iniciativa debe ser avalada por el Concejo Municipal.

La Municipalidad de Rosario firmará un convenio con la empresa MSR Constructora para la ejecución de obras de remodelación en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez. La iniciativa se enmarca en acciones de cooperación público-privada y apuntan a recuperar espacios del histórico inmueble ubicado en el microcentro rosarino, que actualmente presenta un notable deterioro. Cabe destacar que el convenio debe ser rubricado por el Concejo Municipal.

El convenio indica que la empresa MSR Constructora donará al municipio los materiales y la mano de obra necesaria para la realización de los siguientes trabajos:

- Colocación de una estructura de hierro y madera para recibir el piso de madera restaurado (ésta tarea queda a cuenta de la Municipalidad de Rosario).

- Nueva instalación de desagües pluviales.

- Nuevo sistema de ventilación de la cámara de aire de los pisos.

- Conductos para futura instalación eléctrica.

- Provisión de cuatro metros cuadrados de baldosas graníticas, para una eventual reposición de baldosas que se destruyeren durante las tareas.

Dichos trabajos se ejecutarán en el hall central, salida al patio y galería del museo.

La obra tiene un plazo de ejecución de 120 días a partir del ingreso de los operarios al sector a remodelar.

Cabe remarcar que actualmente, el ingreso al museo se realiza por San Lorenzo 753, desde donde se asiste al sector de muestras y actividades educativas como talleres y cursos de capacitación.

Restauración del mirador

En marzo de 2019 culminó la recuperación de la estructura original del antiguo mirador o minarete de la casa, que se puede observar desde calle San Lorenzo. Las tareas incluyeron también trabajos en terrazas, medianeras, cercos y conductos. Las obras fueron realizadas por una empresa especializada en restauraciones con especial tratamiento sobre estructura de columnas, losas, herrería, molduras y mampostería.

El Museo

El Museo Municipal Firma y Odilo Estevez, ubicado sobre calle Santa Fe 748, fe inaugurado el 8 de julio de 1968. Forma parte del “Paseo de los Orígenes”, declarado de interés urbanístico como “Área de Preservación Histórica” por el Concejo Municipal de Rosario mediante Ordenanza Nº 6653 sancionada el 3 de septiembre de 1998.

Además, el edificio forma parte del “Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional” declarado como tal mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1110/199 y también fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N° 352/2011.