22 de abril

Cultura

Se viene el ciclo «Teatro Frente al Río» a orillas del Paraná

La propuesta, que cuenta con elencos locales, comienza este sábado 10 de abril a las 20 en el anfiteatro del Parque España, con la presentación de “The Jumping Frijoles".

Este sábado 10 de abril comienza el ciclo «Teatro Frente al Río» en el anfiteatro del Parque de España (Mitre y el río Paraná). Organizado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Edudación; el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y Plan C Producciones, la propuesta reunirá a cuatro obras rosarinas en un entorno adecuado a los protocolos de prevención dispuestos por las autoridades sanitarias.

La propuesta tiene como objetivo la vuelta a escena de decenas de artistas, directoras y directores, técnicas y técnicos escénicos que durante el año 2020 no pudieron desarrollar su oficio. A su vez, busca ofrecer teatro de buena calidad protagonizado y dirigido por artistas locales.

Las obras que formarán parte del ciclo serán “The Jumping Frijoles hacen El Match” (sábado 10 de abril, a las 20 hs); “La medicina de Moliére” (domingo 11, a las 19 hs); “De cómo estar juntos, una comedia de bodas” (sábado 17, a las 20 hs) y “Frankenstein, un amigo diferente” (domingo 18, a las 18).

Las entradas para cada una de las funciones tienen un valor de $300, y se podrán adquirir a través de la página www.superentrada.com.ar o en la disquería Amadeus (Córdoba 1369, local 9). Cabe remarcar que quienes hayan adquirido las entradas antes de la reprogramación pueden usarlas para las nuevas fechas o bien realizar un trámite en la web para recibir la devolución del dinero.

A fines de agilizar el ingreso y cumplimiento de los protocolos sanitarios, la apertura de puertas se realizará media hora antes del comienzo de cada función. En caso de lluvia, las funciones se realizarán en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), en el mismo día y mismo horario de cada función.

Programación

Sábado 10, 20 hs | The Jumping Frijoles hacen el match

Sinopsis: El espectáculo propone una competencia entre dos equipos de actores que improvisan escenas humorísticas, en el momento, con títulos que propone el público. Las historias son interpretadas con diferentes estilos: película de terror, telenovela, película de artes marciales, programa de venta directa, cámara lenta, cine mudo, entre otros. Al finalizar cada ronda de improvisación, el público vota por el equipo que más le gustó, el equipo ganador será quien haya reunido más puntos a lo largo del partido.

Elenco: Antonela Regalado, Camila Sala, Celeste Cena, Daniela Martinangeli, Estefanía Kerner, Facundo Roldán, Fernando Galassi, Fernando Porcel, Germán Basta, Jésica Benítez, Juan Pablo Biselli, Cecilia Li Causi, Juan Pablo Yévoli, Leila Esquivel, Lucas Sancho, Luciano Duri, Lucila Valfosca, Lucrecia Mubilla, Maela Morelli, Lucía Fotana, Magdalena Perone, Marcela Ruiz Álvarez, María Eugenia De Rosa, Nicolás Cefarelli, Paula Arias, Paulo Lombardero, Romina Tamburello, Sebastián Sandoná, Tomás Maino, Tomás Pareto y Franco Pugnaloni (sólo 9 estarán en escena).
Director: Cristian Marchesi.

Domingo 11, 19 hs | La medicina de Moliére

Sinopsis: Lucinda está enamorada pero su padre le impide concretar su deseo, eso la enferma y ninguna escuela médica encontrará un remedio eficaz, la solución llegará gracias a la sabiduría de su aliada Liseta. Esta obra ganadora de la última comedia municipal nos invita a transitar con humor la problemática de la salud/enfermedad.

Elenco: Manuel Baella, María Victoria Franchi, Cristián Medrano, Magdalena Perone, Fernando Porcel y Mario Vidoletti.
Adaptación: Denise Almeida y Adrián Giampani.
Asistente de dirección: María Laura Silva.
Director: Adrián Giampani.

Sábado 17, 20 hs | De cómo estar juntos, una comedia de bodas

Sinopsis: Martín y Lucía se quieren hace mucho, viven juntos hace un año y tienen un sueño: casarse en una gran fiesta. Hace años que la planean, finalmente llega la gran noche. Pero el amor se verá puesto a prueba cuando una pandemia que paraliza al mundo ponga en jaque a toda la fiesta. En un casamiento donde los lugares comunes abundan, serán los personajes secundarios en el jardín de ese exclusivo salón, los que interpelen a los novios y al espectador en un debate sobre la institución del casamiento y el mandato de quererse para toda la vida.

Elenco: Juan Nemirovsky, Juan Pablo Yevoli, Juan Biselli, Mumo Oviedo, Leila Esquivel, Camila Olivé y Ofelia Castillo.
Dramaturgia: Romina Tamburello.
Directoras: Paola Chavez y Romina Tamburello

Domingo 18 de abril, 18 hs| Frankenstein, un amigo diferente

Sinopsis: En esta adaptación teatral de la clásica novela, Frankenstein busca acercarse a los espectadores como lo que es, una criatura fantástica llena de secretos y preguntas para desentrañar, junto con el público, interrogantes que permitan repensar la forma cotidiana de educar y de relacionarnos. Este supuesto monstruo encarna los valores que se quieren transmitir: la ausencia de prejuicios, la aceptación y el reconocimiento de uno mismo. Poner en valor el ser antes que el parecer. En clave de comedia, se abordan temas como el bullying, la aceptación de lo diferente, las inseguridades de la adolescencia y el rol de los padres, entre otros.

Elenco: Luciano Temperini, Claudia Simón, Mauricio Tejera Ferrúa, Cecilia Li Causi, María Eugenia de Rosa y Patricio Pietri.
Adaptación: Simonel Piancatelli y Francisco Alonso.
Asistente de dirección: Francisco Alonso.
Directora: Simonel Piancatelli.