25 de abril

Temas del día

Planeamiento

Comenzaron los trabajos de restauración de la fachada principal del Colegio Normal Nº 1

Con proyecto a cargo del área de preservación patrimonial municipal y fondos aportados por la Provincia, las tareas apuntan a recuperar la imagen original del histórico edificio.

Con la meta de recuperar la imagen original del edificio, comenzaron los trabajos de restauración de la fachada norte de la Escuela Superior Nº 34 Doctor Nicolás Avellaneda (Normal Nº 1) en el ingreso principal sobre la plaza Santa Rosa. Dichas tareas cuentan con el apoyo técnico de la Municipalidad de Rosario y el aporte económico del gobierno de la provincia de Santa Fe.

En lo que respecta al municipio, la Secretaría de Planeamiento, a través del Programa de Preservación del Patrimonio, concretó un relevamiento de las patologías que presentaba la fachada, elaboró un diagnóstico del estado de conservación y luego diagramó el proyecto de intervención para la restauración de la fachada Norte, que contiene el ingreso principal sobre la plaza Santa Rosa (delimitada por las calles Corrientes, San Juan y Entre Ríos).

Las tareas a desarrollar –cuyos recursos económicos son aportados por el gobierno de Santa Fe a través de un subsidio de 1.500.000 pesos- abarcan la totalidad del frente principal, desde el basamento hasta la azotea, fundamentándose la intervención en la recuperación de la imagen original del edificio, hoy cambiada bajo sucesivas capas de pintura y revoques que alteraron la percepción del conjunto.

A partir del pliego de condiciones técnicas provistas por el municipio, se concretó la licitación de la obra, a la vez que se invitó a participar de la misma a empresas con vasta trayectoria en la restauración de inmuebles y fachadas.

Definida la oferta ganadora, la Provincia adjudicó la obra a la empresa Imper Cober, que tendrá un plazo de 180 días para la finalización de la misma. La Municipalidad, en tanto, tendrá a su cargo, a través del Programa de Preservación, el control del desarrollo de las distintas etapas de la obra.

Para recuperar la materialidad con que fue proyectada la escuela, se repondrá el material de frente, elaborándolo a partir de cateos sobre los revoques originales.

La intervención ya comenzó con la etapa de limpieza que, además de remover la suciedad depositada en los muros, permitirá comprobar la adhesión de los revoques. Además de rehabilitar las patologías que afectan la seguridad de la fachada por desprendimiento de trozos de mampostería, se restaurarán las decoraciones y repondrán las faltantes utilizándose técnicas mixtas de moldeo y reparaciones in situ, se solucionarán los problemas provocados por infiltración de humedad tanto en el basamento como en la cornisa, y se repondrán los revoques faltantes y molduras deterioradas.

Finalmente, se protegerán las superficies tratadas con un hidrorrepelente, que impedirá la penetración de la suciedad en los revoques, y en el basamento permitirá además protegerlo de acciones vandálicas como los graffittis.

Puesta en valor de la plaza Santa Rosa

A partir de la restauración de la fachada del Normal Nº 1, y en el marco del programa de Revitalización del Casco Histórico anunciado por la intendenta Mónica Fein a fines del año pasado, el municipio también pondrá en valor la plaza Santa Rosa, que está delimitada por las calles Corrientes, San Juan y Entre Ríos y frente al ingreso principal del colegio, sumándose así estas tareas a las que se vienen realizando en las plazas San Martín y Pringles.

Los trabajos comenzarán en los próximos días y, según adelantó Pablo Barese, secretario de Planeamiento local, el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, que depende de su área, se encargará de supervisar los trabajos, a cargo de una empresa privada adjudicataria de la correspondiente licitación.

A la par de lo que se hará con la fachada de la escuela, el municipio pondrá en valor la plaza Santa Rosa, tarea que se hará mejorando los espacios verdes; potenciando el alumbrado público y realizando tareas de mantenimiento y restauración sobre la reja perimetral que separa el colegio del paseo público.

En el sur, el Arco del Triunfo del club del Tiro Suizo

Paralelamente, en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido, el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio dependiente de la Secretaría de Planeamiento municipal está llevando a cabo las obras de restauración del Arco del Triunfo del club Tiro Suizo de cortada Raffo 5120. Las tareas implican recuperar la imagen original del Arco, seriamente deteriorado por el paso del tiempo.

El proyecto de restauración fue definido por el Programa de Preservación del Patrimonio que, junto al profesional designado por el club, supervisan el desarrollo de las tareas. Las obras abarcan tanto la estructura como la decoración.

Especial atención merecieron también la estatua central y los escudos laterales, reconstruyendo partes ya perdidas para recuperar la imagen original de la obra de arte.

Mediante restauradores especialmente capacitados y la actuación del municipio, el Arco del Triunfo volverá así al antiguo esplendor de la fundación del club Tiro Suizo como un mojón identitario propio del barrio que lleva su nombre.

Cabe mencionar que la Municipalidad abona el 70% del monto de obra, a través del Fondo de Preservación. El tiempo de ejecución previsto es de 4 meses.