25 de abril

Temas del día

Innovación

Educación
Distritos

Comienzan los talleres de videojuego y streaming para niñas, niños y adolescentes

En estos espacios, las y los participantes incorporan herramientas de diseño, programación, artística y musicalización para crear videojuegos, conectándose desde sus casas.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, vuelve a poner en marcha la innovadora propuesta educativa que posibilita que niñas, niños y adolescentes se transformen en creadores de sus propios videojuegos sin moverse de su hogar.

La nueva edición comprende tres talleres que comenzarán los próximos días: el jueves 18 de marzo se habilita el espacio de Streaming, el viernes 19 el de Creación y Programación de Videojuegos (nivel avanzado); y el lunes 22, el de Creación y Programación de Videojuegos (nivel inicial). Las y los interesados podrán inscribirse a cualquiera de ellos desde rosario.gob.ar

“Estos talleres son clave porque permiten que todos sigamos aprendiendo, incorporando tecnologías y aportando conocimiento para hacer cada día una ciudad mejor”, indicó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Además, explicó que los cursos son instancias muy valoradas “porque generan aprendizaje e incorporación de tecnología, pero también son espacios de esparcimiento individual, de integración, de intercambio de experiencias y encuentro”.

Los talleres forman parte de una política pública que se viene desarrollando desde hace 3 años, y que en 2020 adoptaron la modalidad virtual debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento establecidas en el marco de la pandemia. En este contexto, la propuesta adquiere un rol superlativo por acercar posibilidades de aprendizaje, juego e invención a niñas, niños y jóvenes, razón por la que se incrementó notablemente la cantidad de alumnas y alumnos en relación a la dinámica presencial.

“Este año vamos a repetir la experiencia virtual, que el año pasado fue muy importante por las condiciones que estableció la pandemia. La propuesta fue tan bien recibida que fueron más de mil las y los participantes”, anunció Bartolacci.

Contenidos y niveles

Cada taller dura 3 meses y se organiza en diferentes etapas que comprenden: Diseño del juego (reglas, metas, objetivos y dificultades), Programación (creación del programa que controlará las interacciones), Arte del juego (gráficos, estética, fondos, personajes, animaciones, interfaz, etc.) y sonido y musicalización (elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar el juego).

En la actualidad la propuesta involucra los talleres de Creación y Programación de Videojuegos en niveles inicial y avanzado, y el de Streaming. Para garantizar la participación virtual en el marco de las medidas de distanciamiento vigentes, las clases del nivel inicial y de streaming son transmitidas por Youtube y Twitch, mientras que quienes se inscriben en el nivel avanzado se conectan mediante Discord.

El nivel inicial de Creación y Programación se orienta a niños y adolescentes entre los 10 y los 14 años y se dictará los lunes de 18 a 19. Para participar en este curso solo se necesita contar con una PC con conexión a Internet.

El de nivel avanzado está destinado a participantes desde los 14 años en adelante que hayan cursado el nivel inicial, y se desarrollará los viernes de 18 a 19. Para este nivel es requisito contar con una PC Gamer.

En particular, el taller de Streaming es un espacio de exploración, creación y expresión para pensar y construir transmisiones en vivo, conociendo e incorporando variadas técnicas y herramientas vinculadas a esa finalidad. Para participar no es necesario tener conocimientos previos y se llevará adelante los días jueves, de 18 a 19.

Estrategia y metodología

Los cursos recuperan el interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de videojuegos una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.

La metodología propuesta permite incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador/a, sino como creador/a capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego, incentivando las potencialidades creativas e innovadoras, la disposición al trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.