28 de marzo

Obras

Planeamiento

Avanza la remodelación integral de la Plaza de la Cooperación y mejoras urbanas en la zona

La intervención abarca calle Mitre, entre Tucumán y Catamarca. Además de trabajos para el embellecimiento y puesta en valor del espacio, se ejecuta el ensanche y renovación de veredas.

En el marco del Plan de Revitalización del Casco Histórico de la ciudad, el municipio está llevando a cabo la remodelación integral y puesta en valor de la Plaza de la Cooperación, que está situada en calle Mitre entre Tucumán y Pasaje Poeta Fabricio Simeoni (ex Zabala), y el ensanchamiento del tramo de veredas que va desde calle Tucumán hasta Catamarca. Los trabajos son ejecutados, en el marco de la Concertación público- privado, con recursos aportados por una empresa privada en el marco de una compensación económica con el municipio por el Régimen Diferencial para el Desarrollo de Proyectos Edilicios Especiales.

Las tareas están a cargo de la empresa Cachero y Kozuch SA., que lleva a cabo la ampliación de la vereda y el acondicionamiento integral del espacio público, que incluye equipamiento urbano, por una suma de 1.650.000 pesos.

Los trabajos significarán un aumento del espacio físico para favorecer la circulación peatonal, que una vez concluido generará un recorrido vinculante entre el parque España, la plaza Guernica y la plaza de la Cooperación. Y también importantes mejoras en la plaza donde se visualiza el mural del Che.

Estas acciones tienen correlato con las intervenciones que se están llevando adelante en las plazas San Martín y Pringles, que también forman parte del Plan de Revitalización del Casco Histórico. El proyecto, que fue presentado por la intendenta Mónica Fein a fines del año pasado, se propone fortalecer y poner en valor un área que concentra recorridos urbanos de alto impacto patrimonial.

Entre las tareas que se realizan se destacan el ensanche de veredas en calle Mitre, entre Tucumán y Catamarca, ganando el actual espacio de estacionamiento para circulación peatonal.

El plan de modernización también contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano a través de bancos y nuevos cestos de residuos en el sector, más la construcción de dársenas para colocación de contenedores de residuos.   

Además se están renovando las veredas, con colocación de baldosas graníticas (de 30x30 centímetros, color gris) y se ejecutan nuevas cazuelas para árboles. Tras esto se concretará la reposición del arbolado público.

Otra importante obra que se ejecutará en la plaza donde se vizualiza el mural del Che Guevara, será la apertura de la plaza hacia el pasaje Poeta Fabricio Simeoni (ex Zabala), con un ingreso peatonal desde esa arteria, para darle mayor movimiento y visibilidad al interior del espacio público. Esta acción completa la ya ejecutada apertura de la plaza hacia calle Mitre.

Estas realizaciones urbanas, que fueron proyectadas por la Secretaría de Planeamiento y se inspeccionan a través de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, se ejecutan (en el marco de la concertación público-privado) con aportes de una empresa privada merced al mecanismo de compensación económica por mayor aprovechamiento del resultante en el Régimen Diferencial para el Desarrollo de Proyectos Edilicios Especiales (Ordenanza Nº 8.692/2010).