29 de marzo

Temas del día

Cultura

La ciudad se prepara para un fin de semana cargado de eventos musicales

Del viernes 12 al domingo 14 habrá recitales para todos los gustos, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes y adecuadas por la pandemia.

Rosario, una de las capitales musicales del país, contará este fin de semana largo de carnaval nuevamente con distintos espectáculos para ver y con una variedad para todos los gustos, siempre respetando el protocolo sanitario vigente y con las medidas de distanciamiento social adecuadas.

En este marco, la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, junto a colectivos de artistas locales, organiza conciertos en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, el Anfiteatro del Parque España, como parte del ciclo Cuando el Río Suena; el Galpón 11, que se vuelve a encender con Ediciones Pandémicas,  y en el Teatro del CC Parque de España, a través de la propuesta denominada Colectivos de la Música.

A continuación, el detalle de todo lo que podrá ver y desde el viernes 12 al domingo 14. Folclore, pop, cuarteto, stoner, hard rock, ópera española y más, para el disfrute de todas y todos.


Folclore, pop y cuarteto en el Anfi

Este viernes será una verdadera fiesta del Folklore Rosarino en el Anfiteatro del Parque Urquiza. A partir de las 20, pasarán por el escenario las cantantes Clara Bertolini, Rocío Basualdo y Silvia Góngora; el grupo Ñaupa Cunan; Las Copleras del Paraná; Luciano Jazmín; el Cuarteto Vocal Karé, y Soy Malambo. El cierre a cargo del reconocido artista Bruno Arias e invitados. Las entradas se encuentran en venta en www.1000tickets.com.ar.

Al día siguiente, en el mismo escenario, Miranda, la banda liderada por Ale Sergi y Juliana Gattas, desplegará su pop estimulante para la audiencia rosarina. En la previa, Manu Piró junto a su grupo, encenderá la pista recorriendo las canciones de Amor en Bucle, su primer trabajo discográfico. El video de Japón, uno de sus singles, superó las 10 mil reproducciones en YouTube. Tickets en venta en: www.mirandatickets.com.

Por otra parte, el domingo desde las 20, Ulises Bueno -uno de los reyes del cuarteto- llega al Anfiteatro en la víspera del feriado por el Carnaval. El artista cordobés, quien continúa el legado musical de su hermano Rodrigo, “El Potro”, interpretará sus temas más conocidos y nuevas canciones. Como grupo soporte estará el dúo Guitarra Guitarra, compuesto por Sofía Pasquinelli y Flor Croci, ambas también integrantes del grupo Alto Guiso. Las entradas están a la venta en www.superentrada.com.ar.

Música, con el Paraná de fondo

En el Anfiteatro del Parque España continúa el ciclo Cuando El Río Suena, con una propuesta musical joven y fresca. El sábado, desde las 19:30, Golden Boyz, Loli Rentería y Agustín Pérez exhibirán lo mejor de su arte en vivo.

Golden Boyz es una agrupación local de varios miembros que fusiona hip y trap. Estarán presentando “El Nuevo Punk”, su más reciente disco de estudio que cuenta con 7 canciones. El clip de YouTube en el cual se pueden escuchar estas nuevas canciones ya tiene más de 11 mil reproducciones.

Dolores Rentería, Loli, se inició en el mundo de la comedia musical. En 2018 comenzó a cantar en una banda de cumbia de la ciudad, pero luego decidió enfocarse en sus géneros preferidos, como por ejemplo, el R&B. Al año siguiente comenzó su proyecto como solista y en marzo del 2020 lanzó su primer single “Waitin´”, seguidos de “Wasted Time” y “Blessed”, que se conocieron a fines del mismo año.

Agustín J. Pérez es un joven compositor, pianista, guitarrista y vocalista argentino, cuyo estilo fusiona géneros como el R&B, neo soul, soul, hip hop, french house y synth pop.

En 2017 cofundó las bandas Calíope Family y Cortito y Funky, agrupaciones con renombre de la ciudad que cuentan con sus discos Pasión y Baile (2019), Rhythms & Rhymes (2018), y Chainz (2020), en donde participó activamente como tecladista, corista y compositor.

En 2019 el joven sintetizó todas sus ideas musicales en su álbum debut como solista “R&B 2020” en donde grabó los bajos, sintetizadores, rhodes, voces, guitarras y baterías programadas junto al productor Frank Rous en grabación y mezcla.

“R&B 2020” se caracteriza por su estilo minimalista, sus letras en inglés, el uso constante de cuerdas (strings) y del Rhodes en todas sus canciones, como así también la frecuente presencia de armonías vocales inspiradas en la música góspel.

Las entradas para el show se encuentran en venta en: www.entradaplay.com

Ediciones Pandémicas: para enchufarse con la música

Se inaugura una propuesta que reunirá a artistas locales y nacionales en el Galpón 11. Un nuevo ciclo de recitales que se llevará a cabo durante los viernes de febrero, comenzando con este 12 de febrero, a las 20:30, con los shows en vivo de Tiago & Los Pájaros y The Rock And Rule Swing Band.

Tiago & Los Pájaros es una banda de folkrock rosarina de diversos estilos ligados al rock, country, pop y jazz. El grupo integrado por Tiago Galíndez (voz y bajo), Huevo Alabern y Sergio Alvarez (guitarras y coros) y Pato Sabetta (batería) se encuentra presentando material de sus dos primeros discos, Todo lo real (2017) y Diario de carretera (2018). Diario de carretera se alzó con el galardón al Mejor Disco de Rock en la entrega de los premios Rosario Edita de 2019.

The Rock And Rule Swing Band, la agrupación de Hernán Biancardi, recorre las mejores canciones de neo swing. Su show se encuentra ambientado en las décadas del ‘30 y ’40, en cuanto a vestimenta e imagen. Rescata el viejo espíritu divertido, y a la vez de alta calidad musical, de las viejas big bands de aquellas décadas, pero con cierta renovación, otorgada por la mezcla del estilo, con otros géneros musicales como el rockabilly y algunos subgéneros del rock and roll, como también con toques de música latina.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de 1000tickets.com.ar

Colectivos de la música: una noche para todos los gustos

Por otro lado, el viernes 12, a las 21, el teatro del Centro Cultural Parque de España albergará un nuevo show que enmarca en la propuesta Colectivos de la Música. En esta oportunidad, se desarrollará el espectáculo “España en concierto”, a cargo de Trabajadores de la Lírica Rosario (TLiR). El show fusiona el canto lírico en las piezas más destacadas del repertorio español: música de cámara, ópera española y zarzuela acompañada por piano y guitarra, a cargo de cantantes líricos e instrumentistas de Rosario y Gran Rosario.

De este modo, subirá al escenario el Cuarteto Vocal a Capella, encabezado por Rocío Berasategui, Florencia Stecca, Guillermo Müller y Juan Lemos. Además, Históricos de la Zarzuela: Juan Carlos Novero, Silvio Pavessi, Graciela Mora, Astrid Denegri, Silvia Galeano, Liza Polichiso y más. También estarán: Dúo Ledesma-Brunetti, Dúo Pettit-Norese, María de los Ángeles González, María Florencia Sorroquieta, Alejandra Belinky, Eugenia Dottavio, David Peghinelli, Dúo Torres-Zamora, Ivana Grennon, Lorena Mendoza.

Otro de los protagonistas será la Agrupación Independiente de Ópera de Cámara de Rosario, formada por Fernanda Prieto, Sebastián Santana, Manuel Segurado, Juani Valvasoni, Noelia Campilongo, Olga Serra y Silvana Abecasis. Además, se presentará el dúo Bennasar-Devigili. Las entradas se compran en la boletería, antes del espectáculo. Costo: $300.

Finalmente, el sábado 13, a las 22 en el mismo lugar, habrá una noche de stoner y blues local de la mano de Viento en Contra y Perro Suizo + invitadas e invitados. Las entradas para el evento, a cargo del MUR (Músicos Unidos Rosario), se adquieren al costo de $500 en la boletería del Teatro, antes de la función.

Viento en Contra es una banda de rock formada en 2009, con una propuesta de power trío, que se mueve entre el hard y el stoner rock, con muchos riffs y nuevos sonidos, pero tratando de volver a las raíces rockeras de los 70.

Por otro lado, Perro Suizo presentará un show de blues, funk, soul y rock n´ roll inspirado en canciones clásicas y nuevas composiciones que marcan el desarrollo evolutivo de un nuevo sonido potente y penetrante. Integrantes + invitadas e invitados: Nahuel Sterpone, Fabio Belmonte, Esteban Besteiro, Esteban Venanzi, Rulo Robriati, Matías Belmonte, Augusto Bourget y Roberta Bang.