28 de marzo

Desarrollo Humano

La campaña «Contagiemos Solidaridad» entregó 5.000 toneladas de alimentos en 2020

La Municipalidad de Rosario junto el Banco de Alimentos Rosario distribuyó 5.462.329 kg de productos entre 1.634 organizaciones sociales de marzo a diciembre del año pasado.

Contagiemos Solidaridad es una campaña de articulación público-privada que unió a Rosario para asistir con alimentos a los sectores más afectados por la emergencia derivada de la pandemia y acompañar a los sectores más vulnerables. Se realizó de marzo a diciembre de 2020 y concluyó con un balance positivo para los organizadores, que se reunieron para analizar los desafíos y oportunidades para seguir trabajando articuladamente.

En este sentido, el secretario de Desarrollo y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, remarcó la importancia de que todo lo concretado con la campaña sea una política para el futuro, articulando el trabajo del Banco de Alimentos, el gobierno de la provincia de Santa Fe y el municipio, para fortalecer el acceso a la alimentación de la canasta básica.

“Nuestro objetivo es fortalecer la gran red de cuidados que tiene la ciudad de Rosario, que son las organizaciones, los centros comunitarios y merenderos, para que, a través de la experiencia de 2020, se pueda trabajar la restitución de derechos en los barrios vulnerables de la ciudad” afirmó.

Por su parte, el presidente del BAR, Fernando Cáceres, señaló: “Supimos, como institución, liderar una campaña que marcó un hito de trabajo público-privado. Pusimos a disposición nuestra experiencia e infraestructura, creamos en tiempo récord una estructura de recaudación de fondos y de compras de alimentos eficiente y eficaz para contribuir a la paz social; porque el BAR es de Rosario y para Rosario”.

El compromiso social del sector privado y público unificado, logró sostener la campaña durante 9 meses de forma transparente y trazable. Esta experiencia, que marcó un hito local, provincial y nacional, permitió reforzar el desafío y llevó a que los protagonistas públicos y privados planifiquen un programa de asistencia alimentaria a largo plazo que fortalezca el acceso a la canasta básica.

Los números de la campaña

En 9 meses de campaña se recaudaron $189.772.210 con los cuales se compraron 5.462.329 kg de alimentos (aceite, arroz, fideos, harina, puré de tomate, legumbres, azúcar, sal, polenta, leche y pollo) que fueron entregados a 1.634 organizaciones sociales y 260 ollas barriales beneficiarias.

El reporte completo de la campaña se puede encontrar en www.contagiemossolidaridad.org.ar.

La campaña de recaudación de fondos para la compra de alimentos no perecederos y posterior distribución a 1.634 organizaciones sociales fue una iniciativa del Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), co-organizada con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal, y contó con el acompañamiento inicial de numerosas organizaciones de la sociedad civil como la Universidad Nacional de Rosario, Cáritas Rosario, Comunidad Padre Misericordioso, FAOHP, Fundación Camino-Conin, Haciendo Lio Rosario y Rosario Solidaria y con el compromiso de 178 empresas e instituciones de la ciudad que se sumaron como donantes.