22 de octubre

Cultura

Niñas y niños de diversas partes del mundo compartieron su visión del porvenir

A través del proyecto «La Infancia tiene la Palabra: 10 preguntas al porvenir», de la Municipalidad de Rosario, se recibieron más de 1.100 audios de whatsapp desde distintos lugares del planeta.

Más de 1.100 audios de WhatsApp, no solamente del país sino de diversas partes del mundo, se recibieron en el marco de la campaña «La Infancia tiene la Palabra: 10 preguntas al porvenir», lanzada en el mes de mayo por la Municipalidad de Rosario con la intención de escuchar a las niñas y niños.

Si bien en un principio la iniciativa del Tríptico de la Infancia y La Ciudad de las Niñas, organismos dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación, apuntaba a quienes residen en la ciudad, la propuesta tuvo alcance mundial, y se reflejó en mensajes con voces que interpelan al mundo adulto y la sociedad en general.

A través de la convocatoria, chicas y chicos de 3 a 12 años contaron qué aprendieron este tiempo en casa, qué sueñan, cómo se sienten. Cuáles son sus críticas y qué recomiendan para construir un mundo más humano. Las opiniones, llegadas a través de audios de WhatsApp, fueron de niñas y niños de Rosario y otros lugares del país como Córdoba, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y Ushuaia. También desde Chile, Bolivia, México, Guatemala, España, Italia y Francia.

Convocar a través de la palabra

En medio de tanta oferta virtual, los espacios del Tríptico de la Infancia y La Ciudad de las Niñas y los Niños apelaron a un juego fundante: provocar la palabra, conversar entre chicos y grandes. Por eso, cada semana se compartieron nuevas piezas sonoras para que las voces de las y los chicos se desparramen en medios de comunicación y redes sociales, resuenen en casas, calles e instituciones.

Uno de los impulsos del proyecto fue la certeza de que los adultos tienen mucho que aprender de la infancia, enorme protagonista de este tiempo en casa. Sobre todo, para reinventar formas de convivencia más basadas al cuidado de las y los otros.

Listas de reproducción de La Infancia tiene la Palabra:

# 1 Estos días en casa… ¿Qué estuviste haciendo? ¿Hay algo nuevo que aprendiste?

# 2 ¿Sabés qué es el virus con corona? ¿Te preocupa o no? ¿Por qué?

# 3 ¿Qué le preguntarías a los grandes?

# 4 Este tiempo… ¿Qué te hizo reír y qué te enojó? ¿Algo te puso triste? ¿Tuviste miedo?

# 5 ¿Te comunicás con tus amigos? ¿Qué hacen juntos a la distancia? ¿Tenés amigos invisibles?

# 6 ¿Qué le agregarías al mundo y que le sacarías para que vivamos todos más felices?

Para escuchar en Spotify y en YouTube.