20 de abril

Salud

Prevención

Cumplir con el calendario nacional de vacunación es fundamental para prevenir enfermedades

Desde la Secretaría de Salud Pública remarcan que es indispensable completar los esquemas en niñas y niños de hasta 5 años. Los vacunatorios permanecen abiertos, respetando protocolos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, recuerda a la población que en el contexto de la pandemia Covid-19 los vacunatorios municipales permanecen abiertos, cumpliendo con estrictos protocolos, y destaca que son espacios de salud seguros para que concurran los vecinos y las vecinas de la ciudad.

En el marco del Día del Vacunador y de la Vacunadora, que se conmemoró el miércoles 26 de agosto, se recuerda que es fundamental continuar con el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación para que no decaigan las coberturas y evitar de esta manera el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles. Además, en el marco de esta conmemoración Salud Pública destaca el trabajo de los equipos de vacunadores y vacunadoras de la Red Municipal por su permanente compromiso en la prevención de enfermedades.

En este sentido desde Salud Pública se hace hincapié en la importancia de vacunar a los menores de 2 y a niños y niñas de 5 años.

Este último grupo, si bien no concurre a establecimientos educativos, debe completar el esquema correspondiente al ingreso escolar, donde se reciben tres vacunas: Salk (que protege contra la polio), Triple Viral (que protege contra sarampión, paperas y rubeola) y Triple Bacteriana Celular (que protege contra tétanos, difteria y tos convulsa).

"Es necesario proteger a los menores contra las enfermedades inmunoprevenibles, en especial cuidado a los niños y las niñas de 5 años quienes tienen que recibir dosis de refuerzo de las vacunas de la primera infancia. La vacunación es un derecho que nos permite prevenir enfermedades y salvar vidas", sostuvo Soledad Chocobar, licenciada en Enfermería, coordinadora del Programa de Inmunizaciones Municipal.

"Además, es importante destacar que es una práctica segura aun en el contexto de la pandemia del Covid-19, por lo que no se debe demorar la aplicación de las vacunas disponibles para cada etapa de la vida", agregó.

Turnos previos

Para garantizar la seguridad de los espacios de vacunación y el cuidado de las personas a través del distanciamiento social, se invita a la comunidad a completar el esquema de vacunación paulatinamente. Para esto los equipos de inmunizaciones ponen a disposición un formulario en rosario.gob.ar a partir del cual se comunicarán con las y los interesados para brindarte más información sobre el estado de su esquema de vacunación.

Además, ante consultas o dudas la población puede comunicarse previamente vía WhatsApp con el centro de salud de referencia donde se realizará el control del carnet y, en caso de ser necesario, se orientará para efectivizar la vacunación.

Por su parte, en los vacunatorios de los hospitales de la Red Municipal, a partir del 1 de septiembre, las consultas pueden hacerse vía WhatsApp al número 341 5117477 o al correo electrónico: vacunas@rosario.gob.ar.

Además, se recuerda que contar y conservar el carnet de vacunación es primordial para tener un control de las vacunas aplicadas y continuar los esquemas necesarios.

Día del vacunador y la vacunadora

La Ley Nacional Nº 27.491 de Control de Enfermedades prevenibles por vacunación, en su artículo 28, establece el día 26 de agosto de cada año como Día Nacional del Vacunador/a, como reconocimiento a su labor fundamental para la implementación de estas acciones de salud pública.

También, se instituyó esta fecha, en homenaje al nacimiento del Dr. Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis