17 de abril

Internacionales

Rosario refuerza sus relaciones con Bolivia

Autoridades municipales mantuvieron una reunión con el nuevo cónsul, Carlos Chanove Salvatierra. La ciudad tiene una vasta trayectoria de trabajo conjunto con el país vecino.

Un encuentro postergado por la pandemia finalmente se llevó a cabo esta semana en el Palacio de los Leones, en el cual el coordinador General de Gabinete Rogelio Biazzi -en representación del intendente- recibió al nuevo cónsul de Bolivia en Rosario, Carlos Chanove Salvatierra. El diplomático asumió el cargo el pasado 6 de marzo y las restricciones sanitarias no habían posibilitado su presentación.

Rosario tiene una vasta trayectoria de trabajo conjunto, compromiso y amistad con el pueblo boliviano y ciudades del país vecino; está hermanada con Santa Cruz de la Sierra y tiene un acuerdo de cooperación bilateral con Cochabamba.

En este marco, el año pasado y luego de numerosas gestiones con diplomáticos de Bolivia y Argentina se logró relocalizar la Zona Franca de Bolivia en Rosario y se recuperaron los terrenos de la costa central.

Durante este año, el intendente Pablo Javkin mantuvo encuentros virtuales para compartir experiencias frente a la pandemia por Covid-19 con el subalcalde de Cochabamba, Andrés Palacios.

La audiencia que se llevó a cabo entre el coordinador General de Gabinete y el nuevo cónsul ratifica las relaciones bilaterales, de amistad y hermandad con Bolivia y su gente.

Perfil del cónsul

Se formó en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés y en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Academia Diplomática Boliviana.

Inició su carrera diplomática en enero de 1983. En Relaciones Exteriores, ocupó diferentes y destacados cargos tales como director de Gabinete, de Protocolo y coordinador de la Reunión regional de América Latina y El Caribe, entre otros.

De noviembre de 2019 a marzo de 2020, desempeño funciones como coordinador del Viceministerio de Relaciones Exteriores.