28 de marzo

Internacionales

Gobierno
Coronavirus

Municipios iberoamericanos compartieron sus experiencias frente al Covid-19

En una reunión virtual, representantes de gobiernos locales conversaron acerca de los desafíos de gestionar durante y post pandemia.

Representantes de siete municipios iberoamericanos participaron en la mañana de este lunes 17 de agosto de un encuentro virtual para compartir las experiencias de gobierno durante la pandemia por Covid-19. Por la ciudad de Rosario asistió el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi.

La jornada Buenas prácticas locales frente al Covid-19 planteó un espacio de diálogo, para poner en común acciones y estrategias en el marco del desarrollo territorial que permita la reactivación económica y social.

Organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el evento buscó resaltar el papel que vienen realizando los municipios frente a la pandemia, compartiendo experiencias y criterios de trabajo y avanzando hacia un modelo de gobernanza multinivel y articulada.

El evento continuará hasta el 19 de agosto con dos encuentros más: Reactivación económica y productiva en la post pandemia y La cooperación internacional y desarrollo local.

Participaron en esta primera instancia Jorge Yunda, alcalde de Quito (Ecuador); Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la AME (Ecuador); Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil (Ecuador); Rogelio Biazzi, coordinador General de Gabinete de Rosario; Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander (España); Pedro Palacios, alcalde de Cuenca (Ecuador), y Francis Maris, alcalde de Cáceres (Brasil).

Luego de su exposición acerca de las acciones llevadas a cabo por el municipio de Rosario frente al Covid 19, Rogelio Biazzi destacó la importancia de estos encuentros donde compartir experiencias: “Todos estamos aprendiendo de esta nueva realidad donde el mundo y las ciudades deben pensarse en otra dimensión, ya que se acaba un mundo de certezas y comportamientos estancos que nos obliga a evolucionar, como sujetos que deben protegerse mutuamente hacia una concepción de cooperación y no de competencia”.

Las jornadas internacionales se realizaron en el marco del 52 aniversario de la constitución oficial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, cuyo objetivo es mantener y fomentar la intermunicipalidad como medio de cooperación entre los gobiernos locales para investigar, estudiar, resolver y recomendar mejoras en la aplicación de los métodos más eficientes en las administraciones.