24 de abril

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Más de 200 participantes iniciaron el curso ABC de Rosario Emprende en su edición online

La capacitación, gratuita y dirigida a emprendedoras y emprendedores de los seis distritos que se inscribieron previamente, tiene una duración de 2 meses y se dicta íntegramente de modo virtual.

Este lunes se puso en marcha la edición virtual del programa Rosario Emprende, con el inicio del curso ABC de mi Emprendimiento, edición online, del que participan 204 emprendimientos de la ciudad. El programa de formación para emprendedoras y emprendedores del municipio tiene como objetivo “ofrecerles a los participantes herramientas sencillas, útiles y prácticas que los ayuden a tener una gestión más profesionalizada de sus emprendimientos", según explicó la directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, Marta Sánchez.

El curso, totalmente gratuito y dirigido a emprendedoras y emprendedores que se inscribieron previamente en los seis distritos de la ciudad, tendrá una duración de 2 meses y está compuesto por 5 módulos: Planificación del emprendimiento; Marketing y comercialización; Diseño y Comunicación; Estructura económica del emprendimiento (registro, costos y precios), e Interrelación de contenidos y modelo de negocios.

Cada uno de los módulos consta de una clase en formato video, una cartilla educativa con ejercicios y ejemplos prácticos, y tareas que los participantes deben realizar y entregar para su posterior devolución. Asimismo, los emprendedores disponen de un foro de consulta a través del cual pueden contactarse con su tutor o tutora para evacuar las consultas y dudas que les surjan.

“Estamos muy contentos de poder iniciar con esta nueva modalidad virtual el ABC de Rosario Emprende; venimos trabajando mucho en los últimos años junto a los emprendedores de la ciudad, sosteniendo las capacitaciones y el acompañamiento en momentos difíciles para el país. En este contexto, la pandemia nos pone desafíos y creemos que el futuro tiene que ver con la economía social y con el cooperativismo”, expresó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, detalló: "Este nuevo ABC virtual es el resultado de un gran trabajo que hemos hecho con nuestros equipos para poder seguir adelante en un contexto complicado y con la experiencia a cuestas de los cuatro años que ya llevamos implementando este programa. Quienes participen transitarán el ABC con los cinco módulos que ya teníamos en la modalidad presencial y además tendrán un acompañamiento a través de la figura de los tutores”.

Antes de la pandemia, el curso ABC Emprende se realizaba presencialmente en los 6 distritos de la ciudad. En cuanto al perfil de los participantes, la directora de la Escuela de emprendimientos sociales, Marta Sánchez contó que “son emprendedores y emprendedoras de toda la ciudad y en el último tiempo estamos viendo que la gran mayoría son mujeres que ya tienen alguna actividad en marcha o están iniciando una y quieren profesionalizar al máximo la gestión de su emprendimiento”.

Los rubros de las actividades de los participantes son variados. Entre ellos, se cuentan: repostería, panificación, elaboración de viandas, chocolatería, producción de licores, artesanías, producción de blanco hogar, ropa para mascotas, accesorios, juguetería, marroquinería, ropa para niños, bijouterie. Y también están los emprendedores y emprendedoras que ofrecen servicios tales como peluquería, masajes o clases de yoga. En algunos casos, también hay perfiles que llevan adelante tareas vinculadas a oficios tales como herrería, carpintería, albañilería, plomería, reparación de PC y que participan de la capacitación para optimizar la forma en la que ofrecen sus servicios.

Las y los emprendedores que iniciaron el cursado virtual se inscribieron previamente en alguno de los seis centros municipales de Distrito y fueron entrevistados oportunamente por los equipos de la subsecretaría de Economía Social del municipio.

Rosario, cuna de emprendedores

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaria de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, lleva adelante hace más de cuatro años la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para los emprendimientos de la economía social de la ciudad.

“La propuesta consiste en brindar las herramientas básicas y esenciales que todo emprendimiento familiar necesita para poder funcionar y sostenerse en el tiempo. Trabajamos algunos elementos que tienen que ver con la planificación del proyecto, con la estrategia de comercialización, con la comunicación y el diseño, y con la estructura económica”, precisó Sánchez, y agregó: “El fin es que la persona, que generalmente sabe mucho de la actividad, se ordene en el esquema de negocios para que esa actividad la viabilice como una profesión que se sostenga en el tiempo”.

“Hay gente que elige el autoempleo por elección y otros por necesidad”, reflexionó, y dijo: "Relevando las ediciones anteriores, en general, de un total de 10 emprendimientos 7 son gestionados por mujeres, es un porcentaje alto”.

Atravesar el proceso de capacitación del ABC del emprendimiento permite a los emprendedores:

  • Diagramar los componentes esenciales del emprendimiento, a partir de sus saberes y habilidades
  • Conocer los elementos esenciales para la estrategia de comercialización de su producto o servicio
  • Considerar variables para que su producto o servicio tenga un diseño idóneo y atractivo en el mercado
  • Determinar qué tener en cuenta para fijar un precio justo que cubra sus costos y su trabajo, y además sea accesible a los y las consumidores
  • Cómo integrar lo aprendido en un modelo sencillo, comunicando una propuesta clara, entendible y atractiva


En los últimos cuatro años, más de 5.000 personas se capacitaron para mejorar sus emprendimientos a través de los distintos programas que se ofrecen desde el municipio.