18 de abril

Cultura

Chicos y grandes disfrutaron de una nueva edición del Festival Ojo al Piojo!

Por la pandemia, el encuentro cinéfilo se llevó a cabo de manera virtual. Se proyectaron 42 cortometrajes, 3 películas y se realizaron charlas por instagram con directores.

En el marco de unas atípicas vacaciones de invierno 2020, la Municipalidad de Rosario tuvo como desafío compartir y disfrutar con niñas y niños propuestas sin descuidar las medidas de prevención. Una de las opciones fue recorrer distintos países de manera virtual, despertando la mirada cinéfila, a través del ya tradicional Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!

La edición 2020 del encuentro cinéfilo se llevó a cabo del domingo 12 al domingo 19 de julio. Pudieron verse películas y cortometrajes de Alemania, Bielorrusia, Brasil, España, Francia, Irán, Italia y México, además de Argentina.

Ojo al Piojo! concretó así una edición especial, con una propuesta artística centrada en la naturaleza y en los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, proponiendo cortometrajes que invitaran a reflexionar acerca de cómo convivimos y nos relacionamos en un ambiente ultrajado y dañado por el avance de la ciencia y la ambición humana. Se seleccionaron obras audiovisuales de ediciones anteriores para elaborar una programación diferente y única debido a la sostenida relación de confianza y compromiso con el sector audiovisual.

Cortos y largos
Pudieron verse 42 cortometrajes provenientes todo el mundo, de los cuales 12 fueron realizados por niñas, niños y jóvenes. Además se proyectaron 3 películas: Teresa y Tim. La magia de la amistad, animación española nominada a Mejor película de animación en los premios Goya 2017; Por mis bigotes, una comedia mexicana; y la animación local Guía de Rosario misteriosa 2. Una ciudad para armar. Se registraron más de 2.000 visualizaciones en el canal de Youtube del Centro Audiovisual Rosario. Además se realizaron charlas por Instagram Live (@centroaudiovisualrosario) denominadas Contenidos de ficción para las infancias, con Manuel Carames (México) director de Por mis bigotes y Pablo Rodríguez Jáuregui, director de Guía de Rosario misteriosa

En un tiempo donde se postergaron algunos festivales, otros fueron cancelados, y otros se reconfigurarán, la Municipalidad -a través del Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación- consideró necesario encontrar caminos y alternativas para que los festivales, que son importantes escenarios para que el cine como manifestación artística sobreviva, sigan facilitando el acceso a películas y a quienes las hacen, en el encuentro con el público, ya que la plataforma de visibilización que ofrecen los festivales es única.

Y en este tiempo excepcional, el encuentro fue mediante plataformas virtuales, hasta tanto se pueda volver a las salas de cine. En esta edición, y para que el público infantil pudiera ser partícipe, más allá de ser espectador, se propuso invitarlos a seleccionar el voto, el bloque de programación, que fue la función de cierre del festival 2020.

El cine es una forma de arte y un instrumento para narrar el mundo, que posibilita a cada espectador conocer diversas culturas, para apreciar distintas maneras de ser y sentir, reconocer las diferencias y particularidades y sobre todo, el respeto a múltiples voces y miradas.

Cabe remarcar que el Festival Internacional de Cine Infantil logró posicionarse como una propuesta destacada en la agenda de vacaciones de invierno de la ciudad y es un referente en los festivales de cine para infancia a nivel mundial.