29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Distritos

Nueva Oportunidad: otros 25 jóvenes recibieron sus diplomas de capacitación en oficios

Los cursos, de panificación y animación de eventos infantiles, se dictaron en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, de pasaje 1752 al 2100, distrito Oeste.

Veinticinco jóvenes recibieron diplomas tras finalizar cursos de capacitación en animación de eventos infantiles y en panificación, desarrollados en el marco del Programa Nueva Oportunidad que llevan adelante municipio y provincia y dictados, en este caso, en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía para beneficiarios del barrio homónimo y sus aledaños Los Eucas y La Palmera. El festejo de graduación, concretado el miércoles 15 en la sede del espacio territorial municipal, incluyó a los niños de primera y segunda infancia que participan de las actividades de dicho ámbito ubicado en el pasaje 1752 Nº 2131, en el distrito Oeste.

La secretaria de Promoción Social municipal, Cecilia González, encabezó la entrega de las certificaciones, y destacó en la oportunidad, ante el nutrido grupo de jóvenes presente, que “es una gran alegría poder celebrar junto a ustedes, que eligieron este espacio para poder ir creciendo e incluyéndose cada vez más, junto a las instituciones del barrio".

"Hoy entregamos los diplomas a los jóvenes que han hecho un esfuerzo enorme y se capacitaron a través del Programa Nueva Oportunidad. Los invitamos a participar de este nuevo espacio, de puertas abiertas al barrio, que es un lugar de encuentro, de alegría y de crecimiento para los niños, los jóvenes y las familias", concluyó la funcionaria.

Cabe recordar que en el marco del Nueva Oportunidad también se dictan cursos de Mantenimiento Urbano, además del de panificación y animación de eventos.

El Centro de Convivencia Santa Lucía cuenta con una importante oferta de espacios convocantes y actividades destinados a la primera infancia, en el marco del Programa Infantil Educativo (PIE), y en conjunto con el Centro de Salud zonal. También dispone de espacios de producción teatral para niños y niñas de segunda infancia, a la par de actividades deportivas para niños, adolescentes y adultos y, gimnasia para adultos.

En coincidencia con la entrega de diplomas, el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía festejó la finalización de obras de un nuevo SUM (Salón de Usos Múltiples) votado por los vecinos a través del Presupuesto Participativo del distrito Oeste.

Participaron del festejo y de la entrega de diplomas, junto a Cecilia González, el director del Distrito Oeste, Gustavo Sader, el subsecretario de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Beltrán, y la directora de Políticas Públicas de Juventudes, Laura Capilla.

Los Centros de Convivencia Barrial

Rosario cuenta con 31 Centros de Convivencia Barrial que dependen de la Secretaría de Promoción Social y se encuentran distribuidos en los seis distritos, según las necesidades y particularidades de cada barrio, con el objetivo de posibilitar la inclusión de grupos familiares de sectores vulnerables y propiciar el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Estos espacios municipales son gratuitos y abiertos a toda la comunidad, y todos tienen una historia en el barrio. En referencia a ello, cada uno fue identificado con el nombre del barrio al que pertenece o con el nombre de la calle donde se ubica.

Las propuestas de inclusión de los CCB se implementan a través de distintos anclajes: educación y cultura, recreación, nutrición, cuestión laboral, participación ciudadana y protección social, los que se despliegan mediante una amplia oferta de actividades para todas las edades.

En este sentido, se ofrece Desarrollo Infantil para niñas y niños de menores de 2 años y sus mamás, e Inclusión socioeducativa y alimentaria para niñas y niños de 3 y 4 años. A su vez, se dictan talleres lúdicos recreativos, en contraturno escolar, para niñas y niños de 6 a 12 años, a la par que se suma la inclusión digital como herramienta de inclusión social.

Asimismo, los jóvenes son otro grupo priorizado, con los cuales se desarrollan actividades para mejorar la inserción y permanencia en el sistema educativo formal. Tanto para niños como para jóvenes, se incluyen actividades recreativas y deportivas para fortalecer su desarrollo integral.

Además, algunos CCB cuentan con dispositivos de inclusión socioeducativa para adultos mayores que promueven la educación a lo largo de la vida, a través de espacios recreativos, deportivos, culturales e intergeneracionales.

En cuanto a aspectos productivos, también en estos espacios se ofrecen asesoramiento, puesta en marcha de microemprendimientos y capacitaciones en Economía Solidaria para vecinos y familias de los barrios. 

Distrito Oeste

En el distrito Oeste, además del Santa Lucía,  funcionan los CCB:

  • Rouillón (Rouillón 4300)
  • San Francisquito (Iriondo 2612)
  • Distrito Oeste (Avenida Presidente Perón 4534)
  • Vía Honda (Dr. Riva 5501) 
  • Belgrano (Ituzaingo 7358)
  • Bella Vista (Lima 1700)
  • San Cayetano (Calle 1731 Nº 7926)
  • 23 de Febrero (Maradona 5710)
  • La Lagunita (Bv. Seguí 6693)
Plan de Convivencia Barrial

La Municipalidad de Rosario implementó, a partir del año 2013, el Plan de Convivencia Barrial, el cual constituye una propuesta integradora de inclusión, participación y convivencia. Esta nueva mirada en el territrio descentralizó y reforzó la presencia del Estado en los barrios, a través de espacios zonales que fueron redefinidos para promover procesos de inclusión dirigidos a la población más necesitada, con la prioridad puesta en la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores. A través de los Centros de Convivencia Barrial es donde confluyen todas las políticas sociales de municipio con respuestas integrales que involucran la coordinación entre distintas secretarías (Salud, Cultura y Educación, Producción y Desarrollo Local, General y Promoción Social) y el gobierno provincial, y a su vez, entre los gabinetes sociales del municipio y de la Provincia.

En este marco, se inscribe además el impulso a las mesas barriales en barrios de los seis distritos, ámbitos donde confluyen vecinas, vecinos, organizaciones sociales y funcionarios para debatir problemáticas territoriales y construir ciudadanía y convivencia.

Centro Cuidar Santa Lucía

1752 2131

4807841 \ 3416363632