29 de marzo

Temas del día

Obras

Licitaciones

Tren Rosario-Retiro: La ejecución de la primera etapa podría comenzar en julio

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, estimó que por los plazos legales el inicio de la obra se llevaría a cabo a partir del mencionado mes

A comienzos de este mes, en el Edificio Ex Aduana (Urquiza 902, 2º piso) se realizó la apertura de sobres de la licitación de la Etapa I de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. En esta instancia se formalizó la recepción de las ofertas técnicas. Se presentaron cuatro interesados: la unión transioria de empresas (UTE) integrada por De Paoli Trosce Construción SRL y Prat SRL; Pecam SA; Copacre SA; y Milicic SA. 

La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que hubo interés de varias empresas para ejecutar la obra que, según los plazos legales, podría comenzar en julio próximo. “La licitación incluye la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento”, señaló Nader, y agregó que "la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros y que, además, contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario”. 

La funcionaria explicó que a partir de ahora "se formará una comisión evaluadora con dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas y dos de Planeamiento, que durante los próximos días estudiará la capacidad técnica y operativa de las empresas que se han presentado. Resuelto ese tema se abrirán las propuestas económicas", indicó. 

Nader explicó que “la zona sur se revitalizará con la llegada del tren Rosario - Buenos Aires” y agregó que “se está estudiando modificar algunos recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo” a la misma.

“A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el Municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.