29 de marzo

Temas del día

Prevención

Transporte
Movilidad
Coronavirus

Coronavirus: La Municipalidad desinfecta colectivos con gas ozono

El municipio agudiza las medidas de higiene en el transporte público. A la batería de acciones ya implementadas, se suma el empleo de ozonizadores para la desinfección de todas las unidades.

La Municipalidad de Rosario profundiza las tareas de higiene en el transporte público, como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus.

En la mañana de este martes, en instalaciones de la empresa Movi, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, presentó el operativo de desinfección con gas ozono para las unidades de transporte urbano de pasajeros.

"Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus hemos incrementado las medidas de higiene en el transporte público. Esta fue una directiva del Consejo de Riesgo que lidera el intendente Pablo Javkin. A la limpieza de colectivos con agua y cloro, sumamos una tecnología novedosa y efectiva que transforma el aire del ambiente en ozono y que tiene la virtud de llegar a lugares que la limpieza manual de las unidades no permite", señaló Leone.

"Cada vez que las unidades toman servicio se efectúan las tareas de desinfección. Las mismas se realizan durante la noche para que los colectivos salgan a la calle en condiciones sanitarias óptimas. El ozono se aplica con unos cañones emisores colocados en el interior del vehículo con las puertas cerradas. El procedimiento tarda solo 5 minutos", explicó y remarcó que "la limpieza con ozono es segura, económica y ecológica. Se trata de una tecnología innovadora que tiene mayor eficacia que el cloro".

La medida se suma al protocolo de higiene y desinfección previsto para todas las unidades y definido de forma conjunta entre la Municipalidad de Rosario y las empresas prestadoras del servicio, en el marco de las tareas de prevención que se llevan adelante para evitar la propagación del coronavirus.

Entre las principales acciones que se vienen realizando se destacan la limpieza profunda en paradas de ascenso y descenso y los operativos de higiene y desinfección (con pasajeros a bordo) en puntos estratégicos como plaza Sarmiento, Metrobus Norte, puntos intermedios del recorrido y puntas de línea.

Cabe destacar que durante los operativos se emplean cinco ozonizadores, equipos de fabricación local cedidos al municipio por Grupo Ozono, empresa líder en tecnología y soluciones ecológicas.