28 de marzo

Coronavirus

Salud

El laboratorio del Cemar ya realiza los análisis para el diagnóstico de coronavirus

Tal como sucedió ante la Gripe A, el efector municipal se convirtió en centro de referencia regional. La prueba se realiza por derivación médica, por lo que nadie debe acudir allí a tal efecto

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizara el uso de kits comerciales para el diagnóstico del coronavirus (confirmaciones que hasta el momento sólo realizaba el Instituto Malbrán), este fin de semana se desarrollaron en el laboratorio del Cemar los primeros testeos y ya se obtuvieron los resultados.

Previamente, el personal del laboratorio municipal fue capacitado por el Malbrán para realizar las pruebas.

El laboratorio del Cemar tiene capacidad para efectuar 200 análisis por día, obteniendo su resultado en 24 horas, y cuenta con el recurso humano, equipamiento de tecnología de última generación y ahora con los reactivos necesarios para procesar los diagnósticos en pacientes de Rosario y la región con síntomas de la enfermedad, convirtiéndose de esta manera en Centro de Referencia Regional.

Tal como lo fue en el 2009 durante la epidemia de la Gripe A, “era necesario y urgente que el laboratorio del Cemar se convierta nuevamente en referencia para la realización de los exámenes complementarios. Esto nos da un diagnóstico epidemiológico cercano, una oportunidad en la toma de decisiones en relación a la búsqueda de los contactos estrechos, al análisis epidemiológico, a las revisitas y a todo lo que los equipos tienen y necesitan. La confirmación de la validación de estos exámenes complementarios nos permite tener de ahora en más un diagnóstico cercano y con información actualizada diaria para el resto de la sociedad y los equipos de trabajo”, destacó el secretario de Salud Leonardo Caruana.

Además, el titular de la cartera sanitaria local aclaró a la población que no se debe concurrir espontáneamente al Cemar para solicitar la prueba de coronavirus ya que este análisis, hasta el momento, se realiza por derivación médica de los distintos efectores bajo criterio y protocolo de quienes se consideren casos sospechosos.

Es importante destacar que el laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario, brindando un destacado aporte a la tarea asistencial con casi 2,5 millones de prácticas anuales que se realizan en muestras de pacientes atendidos en los distintos Centros de Salud y hospitales municipales.

Está equipado con una compleja tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de VIH-Sida y chequeos de pacientes oncológicos.

El laboratorio tiene reconocimiento nacional ya que en su momento fue el primero en el país en recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del Dengue y de la Gripe A N1H1 por parte de los Institutos Nacionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

Esto permitió resolver el diagnóstico de estas enfermedades para toda la provincia de Santa Fe.

Fue además el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001-2008 y es un laboratorio de referencia para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Carlos G. Malbrán" del Ministerio de Salud de la Nación.