29 de marzo

Temas del día

Control

Prevención
Emergencias
Coronavirus

Coronavirus: Se clausuró un local en forma preventiva y se detuvo a una joven que violó la cuarentena

El cierre del comercio se dispuso ya que en la parte trasera reside una mujer que llegó al país proveniente del exterior la semana pasada, quien no cumplió con las medidas de aislamiento.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, procedió a la clausura preventiva de un comercio, en el marco de la constatación de la violación de la cuarentena obligatoria de una persona que reside en una vivienda ubicada en la parte posterior del local. Esta joven arribó al país la semana pasada, procedente de Inglaterra.

El cierre se determinó por disposición del secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. En el hecho intervino la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía de Rosario a través del 911; el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

De acuerdo a lo que precisó Zignago, este domingo 15, alrededor de las 16, personal de Migraciones se hizo presente junto a efectivos policiales en un local comercial ubicado en San Juan al 800 debido a una denuncia que indicaba que en ese inmueble en cuya parte delantera funciona un negocio, vive una familia de la que una de sus integrantes, una chica de 21 años, había violado la cuarentena por Coronavirus.

Según se determinó, la mujer había llegado al país la semana pasada proveniente de Inglaterra y debía guardar aislamiento tal cual indica el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández.

Se constató que la joven no estaba en su domicilio sino en una vivienda ubicada en Italia al 300. Ante esto, se dirigieron a la vivienda señalada, donde se acreditó la presencia de la muchacha. Médicos del Sies atendieron a la joven y descartaron que, en principio, padeciera síntomas compatibles con la enfermedad.

A continuación, se elevó la actuación a la Fiscalía local que ordenó su aislamiento en ese inmueble a la espera de que se concrete la audiencia imputativa, una vez que se complete la cuarentena obligatoria.

Fuentes judiciales indicaron que la joven quedó bajo detención domiciliaria por el delito calificado de «violación de medidas adoptadas por autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia a un funcionario público en ejercicio legítimo de sus funciones». El arresto domiciliario se lleva a cabo en la vivienda donde fue encontrada (Italia al 300), con custodia policial frente al domicilio, al considerarse como el lugar más seguro para evitar la propagación de la enfermedad, si acaso la hubiese contraído en el exterior a pesar de encontrarse asintomática hasta el momento.

En tanto, desde el Municipio se ordenó clausurar preventivamente el local comercial que funciona en el frente de la vivienda en la que habita la joven con el resto de su familia a fin de impedir que ingrese gente al lugar, en una medida que tiende a evitar posibles contagios del virus.

“Estamos comprometidos a que se respeten las medidas tomadas por el Estado para impedir la propagación del Coronavirus. Apelamos a la responsabilidad y ante el incumplimiento de lo ordenado, no dudaremos en tomar medidas preventivas y sancionar para resguardar la salud de los vecinos y vecinas de Rosario”, sostuvo Gustavo Zignago.