20 de abril

Infancias

Desarrollo social

Inclusión social: Fein destacó el trabajo de los equipos territoriales del municipio

La intendenta visitó el Centro de Convivencia Barrio Plata, uno de los 31 ámbitos desde los cuales se despliegan políticas inclusivas para la infancia y juventud de sectores vulnerables.

La intendenta recorrió el miércoles 11 de marzo el remodelado edificio del Centro de Convivencia Barrial (CCB) Barrio Plata, ubicado en avenida del Rosario 3600, del distrito Sudoeste, uno de los 31 ámbitos territoriales desde donde la Municipalidad promueve la convivencia barrial a través de procesos de inclusión dirigidos a la población de mayor vulnerabilidad social, priorizando la primera y segunda infancia, los jóvenes y adultos mayores.

En la oportunidad, Fein ponderó el trabajo que realiza el equipo en la zona, dialogó con los educadores y destacó algunos cambios que se han dado en el sistema educativo como el jardín de 4 años obligatorio y la jornada extendida, a los que definió como "grandes pasos”.

Nos comprometemos a reforzar los equipos de trabajo territoriales”, dijo la intendenta y anticipó que “se incorporarán 15 nuevos educadores que estarán en los centros de convivencia que así lo requieran”, indicó.

La mandataria llamó “a fortalecer el trabajo por la convivencia y la inclusión social y obviamente a seguir trabajando en los 31 Centros de Convivencia barriales, en los seis distritos, que abren las puertas a la primera y segunda infancia a través del trabajo socioeducativo con cada uno de ellos”.

Fein reconoció el trabajo de estos equipos municipales en el territorio, "reforzando los lazos y los vínculos con la sociedad, que son fundamentales”, y aseguró que “la mejor herramienta que tiene el municipio para bajar la violencia es claramente generar procesos de integración social, generar igualdad de oportunidades”.

Además, prometió sumar nuevamente cursos de capacitación en oficios, tal como se hizo el año pasado con los cursos de herrería.

13 años de presencia en el barrio

La coordinadora del Centro de Convivencia Barrial Plata, Norma Anunziata, contó que los asistentes al CCB son mayoritariamente del barrio homónimo y de los aledaños Hume y La Cariñosa. La titular del centro dijo que “en agosto cumplimos 13 años de presencia en el barrio”, y destacó el trabajo articulado que realizan con diversas instituciones educativas, de salud y centros comunitarios zonales.

Anunziata explicó que “trabajamos con distintas edades, desde primera infancia hasta adultos, tenemos 40 niños y niñas de primera infancia, y otros 40 de segunda infancia”.

“Nuestro trabajo es de prevención, atención y estimulación temprana”, señaló y mencionó que “cuanto más rápido se inicia el trabajo de socialización y educación de un niño mejor pronóstico hay, no sólo con el niño sino con su familia y estamos muy satisfechos con la labor que desarrollamos”.

En el final de la actividad, los presentes compartieron Cuentos con percusión, a cargo del grupo NarraEnDo.

Participaron también del encuentro la secretaria de Promoción Social, Cecilia González; el subsecretario de Acción Social, José María Catena; la directora General de Infancias y Familias, Alejandra Subirá; la directora de Promoción Familiar, María de los Ángeles Celaya, y el director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, Marcelo Gallione.

Centros de Convivencia Barrial

Rosario cuenta con 31 CCB que dependen de la Secretaría de Promoción Social y se encuentran distribuidos en los seis distritos, según las necesidades y particularidades de cada barrio, con el objetivo de posibilitar la inclusión de grupos familiares y propiciar el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Estos espacios municipales son gratuitos y abiertos a toda la comunidad, y todos tienen una historia en el barrio. En referencia a ello, cada uno fue identificado con el nombre del barrio al que pertenece o con el nombre de la calle donde se ubica.

Las propuestas de inclusión de los CCB se implementan a través de distintos anclajes: educación y cultura, recreación, nutrición, cuestión laboral, participación ciudadana y protección social, los que se despliegan mediante una amplia oferta de actividades para todas las edades. En este sentido, se ofrece Desarrollo Infantil para niñas y niños de 0 a 2 años y sus mamás, e Inclusión socioeducativa y alimentaria para niñas y niños de 3 y 4 años. A su vez, se dictan talleres lúdicos recreativos, en contraturno escolar, para niñas y niños de 6 a 12 años, a la par que se suma la inclusión digital como herramienta de inclusión social.

Asimismo, los jóvenes son otro grupo priorizado, con los cuales se desarrollan actividades para mejorar la inserción y permanencia en el sistema educativo formal. Tanto para niños como para jóvenes, se incluyen actividades recreativas y deportivas para fortalecer su desarrollo integral.

Además, algunos CCB cuentan con dispositivos de inclusión socioeducativa para adultos mayores que promueven la educación a lo largo de la vida, a través de espacios recreativos, deportivos, culturales e intergeneracionales.

En cuanto a aspectos productivos, también en estos espacios se ofrecen asesoramiento, puesta en marcha de microemprendimientos y capacitaciones en Economía Solidaria, para vecinos y familias de los barrios.

Distrito Sudoeste

En el caso del distrito Sudoeste, además del de Barrio Plata, funcionan los CCB:

  • Las Flores (5 de agosto 1683)
  • Las Flores Este (España 6755)
  • Itatí (Garibaldi 2451)
  • Tío Rolo (Avellaneda 6915)
  • Acindar (Winter 3810)

Plan de Convivencia Barrial

La Municipalidad de Rosario implementó, a partir del año 2013, el Plan de Convivencia Barrial, el cual constituye una propuesta integradora de inclusión, participación y convivencia. Esta nueva mirada en el territrio descentralizó y reforzó la presencia del Estado en los barrios, a través de espacios territoriales que fueron redefinidos para promover procesos de inclusión dirigidos a la población más necesitada, con la prioridad puesta en la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores. A través de los Centros de Convivencia Barrial es donde confluyen todas las políticas sociales del municipio.

Cabe destacar que al propiciar en cada barrio una respuesta integral a las diferentes necesidades se prioriza el trabajo, la construcción diaria y la coordinación entre distintas secretarías de la gestión municipal (Salud, Cultura y Educación, Producción, Secretaría General y Promoción Social) y el gobierno provincial, y a su vez, entre los gabinetes sociales del municipio y de la Provincia.