19 de abril

Prevención

Autoridades recorrieron la zona costera y recordaron cuidados ante la bajante del río

Desde el área de Defensa Civil del municipio se hizo hincapié en observar diversas precauciones para disfrutar del Paraná durante el verano, preservando la seguridad de navegantes y bañistas.

Autoridades de la Prefectura Naval Argentina, del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario y de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario recorrieron este lunes la costanera norte de la ciudad y evaluaron el estado actual del Río y la costa. La comitiva recordó, además, una serie de precauciones que hay que tener en cuenta ante la bajante para seguir disfrutando del verano junto al Paraná.

Entre la información ofrecida, las autoridades destacaron la importancia de contemplar que, por la situación actual de la bajante, se achica el espacio para la navegación recreativa, ya que el canal de navegación está más cerca de la costa, por lo que también puede haber cambios abruptos en la profundidad del río y se reduce el espacio habilitado para bañistas. Además, pueden aparecer bancos de arena, troncos y piedras y la fauna silvestre puede acercarse a la zona de baño.

En este marco, las recomendaciones para disfrutar seguros del río, involucran, entre otras:

  • Asistir a playas habilitadas; bañarse en sectores delimitados y con presencia de guardavidas. No ingresar al agua en horarios nocturnos.
  • Mantener siempre vigilados a los niños en la cercanía del agua.
  • No zambullirse de cabeza en zonas desconocidas.
  • No consumir alcohol si se va a ingresar al agua o a navegar.
  • Seguir las indicaciones de los cuerpos de Guardavidas.
  • En caso de emergencias, tratar de ayudar sin convertirse en víctimas. Arrojar un elemento flotante a la persona que se encuentre en el agua y dar aviso a los servicios de emergencia.

La recorrida comenzó en el muelle náutico ubicado en la zona de la Rambla Catalunya, frente al acceso sur del Balneario La Florida, y contó con la participación del prefecto principal Walter Ariel Rosende; el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner; el presidente de Costanera Rosario, Lucas de la Torre, y el jefe de guardavidas de Costanera Rosario, Leonardo Manino.