19 de abril

Salud

Prevención

El municipio profundiza acciones de prevención contra el dengue

Esta mañana se realizó un operativo en barrio Tablada y de la actividad participaron funcionarios, agentes municipales y estudiantes de medicina.

Este martes 17 de diciembre a la mañana, en el marco de las acciones de control del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika entre otras enfermedades, el secretario de Salud Leonardo Caruana junto a equipos municipales de distintas áreas, estuvieron presentes en Presidente Quintana y Necochea en barrio Tablada para comenzar con el monitoreo larvario. 

Durante la jornada, Caruana aseguró: "Como todos los años elegimos un barrio, y en esta ocasión es Tablada, porque el verano pasado hubo casos autóctonos a partir de personas con antecedentes de viajes. Entonces estamos realizando esta jornada de concientización en relación a las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti y por eso hoy vinimos con los equipos de Epidemiología, de Educación para la Salud y con estudiantes de medicina".

Entre otras acciones se cuantificaron las larvas detectadas en los criaderos encontrados en el interior de las viviendas de nueve manzanas seleccionadas para este trabajo.

En este sentido, el secretario de Salud municipal agregó: "Estamos haciendo el monitoreo larvario, en el que estudiamos y analizamos el número de larvas en los criaderos en donde se multiplica el mosquito. Hacemos una visita casa por casa para sensibilizar y hacer el descacharrado asistido que es justamente tomar conciencia de la importancia de eliminar los reservorios de agua. Próximos a Navidad, a las fiestas y a las vacaciones donde las personas viajan a países limítrofes, damos recomendaciones puntuales como la utilización de repelente, ropa clara, y si alguna de las personas que viajó tiene los síntomas correspondientes, que haga la consulta al médico".

Además, hizo hincapié en el lugar importante de la prevención, a través de la presencia del Estado pero también con la responsabilidad de cada uno de los vecinos.

Ángela Gómez es vecina de barrio Tablada y contó que con su familia hicieron el descacharrado. "Sacamos todas las cosas que podían juntar agua, limpiamos y usamos repelente para prevenir", contó.

La tarea de monitoreo larvario requiere de un arduo trabajo interdisciplinario e intersectorial, del mismo participaron equipos de distintas áreas de la Municipalidad de Rosario, entre ellas: Parques y Paseos, Sistema Municipal de Epidemiología, Educación para la Salud, Áreas de Servicios Urbanos, Control Ambiental, Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Control Urbano y estudiantes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.

La presencia efectiva del mosquito se monitorea desde 1997 en todo Rosario mediante la colocación de ovitrampas y desde el año 2009 con el monitoreo de índices larvarios.

Ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se recomienda colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse. El descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector. Es importante vaciar todos los recipientes que pudieran acumular agua limpia, especialmente después de las repetidas lluvias de esta temporada.

Recomendaciones para la prevención

En relación a la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

  • Vaciar baldes y latas. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.
  • Vaciar las botellas que estén al aire libre.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración

Otras recomendaciones para viajeros

Para los viajeros, durante esta época y teniendo en cuenta el período vacacional es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes.
  • En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.
  • Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.
  • Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.