18 de abril

Cultura

La vida y obra de Wladimir Mikielevich, ahora en formato libro

Se trata de una investigación que hace hincapié en la recopilación de documentos y testimonios sobre la historia de Rosario que realizara el reconocido historiador, periodista y coleccionista.

Bajo el nombre de Archivo Mikielevich, la Editorial Municipal de Rosario lanzó un libro que bucea en las profundidades de la ciudad y recopila documentos y testimonios sobre su historia, que fueran recogidos por Wladimir C. Mikielievich (1904 -1999), recordado historiador, periodista y coleccionista cuyo nombre toma el Museo de la Ciudad.

Archivo Mikielevich contó con la investigación, selección y textos de Bernardo Orge, Érica Brasca y Ernesto Inouye, los tres profesores en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. El material cuenta con 208 páginas y está a la venta en el stand de la Editorial (Córdoba y Corrientes) al costo de $600.

El libro, además, tuvo asistencia en investigación a cargo de Valentina Alonso, asistencia en museología de Ludmila Lien, asistencia en investigación por parte de Valentina Alonso y fotografía del Archivo Mikielevich por cuenta de Matías Sarlo. La edición fue de D. G. Helder y Oscar Taborda, diseño y puesta en página de Juan Alonso y Lis Mondaini y corrección a cargo de Gloria Bassols y Ana Ceruti.

Sobre la edición

Durante la preparación del libro, el Archivo Mikielievich se encontraba alojado en un anexo temporario de la Biblioteca Argentina debido a las reformas edilicias que se llevaban a cabo en la institución. A excepción de los libros de la biblioteca personal del historiador, que no estaban disponibles para su consulta, el resto de los materiales (documentos personales, originales de obras inéditas, colecciones de revistas, fotografías, postales, afiches, mapas y otros testimonios de interés histórico) se hallaban embalados en 183 cajas de cartón rotuladas y numeradas.

Como aún no existe un catálogo exhaustivo de estos materiales, se hizo necesario examinar de manera directa el contenido de cada una de las cajas. A partir de esa tarea de reconocimiento, se decidió presentar el Archivo según una clasificación ad hoc. Se distinguieron tres clases de materiales: los originales de sus obras editas e inéditas, que se reseñan en la primera sección del libro; los documentos pertenecientes a las colecciones de muy diversos géneros conformadas por Mikielievich, de las que se da una muestra en la segunda sección; y los documentos personales, que sirvieron para establecer e ilustrar la cronología de su vida que cierra este volumen.

En la sección Obras se presentan sumariamente los tres grandes trabajos de Mikielievich que permanecen inéditos: el Diccionario de Rosario, el Prontuario periodístico rosarino y la Colección iconográfica rosarina. Además, por su importancia dentro de su obra de divulgación histórica, se incluye una muestra de las Estampas del pasado, viñetas didácticas escritas e ilustradas por él mismo, en las que confluyen su oficio de dibujante y sus investigaciones históricas de la vida cotidiana rosarina.

El apartado correspondiente a las colecciones incluye siete subconjuntos: Publicaciones periódicas, Mapas y planos, Volantes políticos, Partituras, Guías de la ciudad de Rosario, Autógrafos, y Etiquetas, membretes y folletos. Estas colecciones constituyen una muestra indicativa de la diversidad de materiales que el rosarino recolectó y conservó a lo largo de su vida.

La sección Cronología detalla la vida de Wladimir Mikielievich principalmente a partir de la correspondencia, las entrevistas y las imágenes que se conservan entre sus papeles. Esta información se complementa con algunas semblanzas y necrológicas aparecidas en medios gráficos y datos e imágenes proporcionadas para la ocasión por allegados y familiares.

Biografía de Wladimir Mikielievich

Wladimir C. Mikielievich nació el 28 de marzo de 1904 en Rosario. Fue historiador, periodista, coleccionista, estadístico, ilustrador, diseñador y editor. Dedicó sus esfuerzos intelectuales al estudio de su ciudad natal. Dio a conocer el resultado de sus investigaciones en la prensa gráfica. Publicó en distintos medios, bajo títulos diferentes, unas mil quinientas viñetas sobre historia de la vida cotidiana rosarina, lo que representa su mayor aporte a la divulgación histórica local. Fue empleado de la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario entre 1935 y 1961, donde ocupó a partir de 1952 el cargo de director.

En 1962 fundó la Sociedad de Historia de Rosario y al año siguiente impulsó la edición de la Revista de Historia de Rosario, de la que editó cuarenta números. Trabajó durante décadas en tres importantes obras que permanecen aún inéditas: el Diccionario de Rosario, el Prontuario periodístico rosarino y la Colección iconográfica rosarina. Donó su acervo bibliográfico y documental al Museo Municipal de la Ciudad, que hoy lleva su nombre. Falleció en Rosario el 29 de diciembre del año 1999.

Muestra en el Museo de la Ciudad

Actualmente, puede visitarse la muestra del Museo de la Ciudad que retoma la vida y obra de este gran archivista, a través de una curaduría realizada por las historiadoras Alicia Megías y Agustina Prieto y la artista Georgina Ricci. Colaboraron Érica Brasca, Ernesto Inouye y Bernardo Orge quienes desde hacía un año estaban realizando la investigación para el libro.

El sentido de la muestra y del libro es convergente y radica en dar a conocer los contenidos del gran Archivo Mikielievich.