29 de marzo

Temas del día

Producción

Emprendedores

La Semana del Emprendedorismo consolidó el perfil creativo e innovador que caracteriza a Rosario

El evento que se ha convertido en un clásico del ecosistema emprendedor local contó con una agenda construida colaborativamente desde el municipio junto a entidades civiles.

Con más de cincuenta actividades, el pasado 24 de noviembre concluyó la edición 2019 de la Semana del Emprendedorismo Rosario, programación que se ha convertido en un clásico del ecosistema emprendedor local. Se trata de una iniciativa que se enmarca a nivel global y que propone actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la ciudad, organizada por la Municipalidad, junto a la provincia, universidades, empresas, emprendedores e instituciones de la sociedad civil.

Esta edición contó con una agenda de actividades construida colaborativamente a través de la que se desarrollaron más de 50 propuestas destinadas a despertar la pasión emprendedora y consolidar emprendimientos ya existentes. Las actividades incluyeron ferias, charlas, capacitaciones y talleres.

Entre las múltiples acciones que se llevaron adelante durante la SER 2019 se destaca la final de la Competencia de Planes de Negocios para Emprendedores, que es organizada por el municipio junto al Gobierno provincial para apoyar y capacitar a emprendedores a fin de transformar sus ideas y proyectos de negocios en emprendimientos sostenibles.

La de este año fue la décima edición y tres proyectos fueron los premiados: Adplan.io se alzó con el primer premio. Se trata de una plataforma para simplificar la forma en que se planifican, contratan y auditan las campañas publicitarias en vía pública.

El segundo premio fue para Taulab, un suplemento alimenticio para el ganado que funcione como pre-tratamiento del forraje, que mejore la digestibilidad, bajando los costos de producción y reduciendo las emisiones de gas metano, importante agente causal del efecto invernadero.

En tanto, el tercer premio fue otorgado a Sensify, una startup que desarrolló un dispositivo para monitorear en tiempo real variables como temperatura, humedad, compresores, apertura de puertas y otros en cámaras frigoríficas, góndolas, camiones refrigerados, exhibidoras, entre otros, con sensores que detectan si las variables están fuera de su normalidad y reportan alertas para prevenir pérdidas económicas.

En la Competencia de Planes de Negocios se acompaña a emprendedores a transitar un proceso continuo de aprendizaje e intercambios, para que puedan crear un plan de negocio. La propuesta consiste de 9 jornadas de capacitación y un proceso de acompañamiento a través de mentorías para la confección del plan.

Esta propuesta de formación es organizada por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación municipal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia. A su vez, cuenta con el apoyo de JCI Rosario, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, Endeavor Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Austral y la Aceleradora Bio.r.