10 de diciembre

Desarrollo social

Mujer

Fein participó de la reinauguración de un espacio productivo para mujeres junto a una asociación civil

El Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (CEDEIFAM), que funciona zona norte, inauguró su cocina industrial que permitirá ampliar su trabajo.

Este miércoles 30 de octubre, la intendenta Mónica Fein participó de la reinauguración del espacio de cocina del CEDEIFAM (Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer) junto a vecinos y vecinas en el local ubicado en Vespucio 2155.

Fein señaló: "Esta institución es histórica y siempre ha trabajado para que las mujeres tengan oportunidades. Nos ha acompañado en la mesa asesora del Área de Mujer, trabajando incansablemente para que las mujeres puedan tener autonomía y puedan desarrollarse. Y el Nueva Oportunidad vino a acompañar ese proceso con talleres de aprendizajes para tener una salida laboral, que es lo que hay que promover".

Y agregó: "En esta oportunidad estamos celebrando el trabajo de muchos años de esta institución barrial que siempre estuvo al lado de la gestión pública para defender los intereses de las mujeres. En este espacio las mujeres aprender a ser más libres, a tener más herramientas y a construir redes".

El CEDEIFAM comenzó su actividad en 1997 en Empalme Graneros y desde 2003 funcionan en Vespucio 2155.

Por su parte, la coordinadora del espacio, Doris Salcedo, mencionó: "Para nosotras es un orgullo poder haber concretado este proyecto, es un anhelo que veníamos deseando desde los inicios de la organización".

En el CEDEIFAM se dictan cinco cursos del Nueva Oportunidad: Estética, Porcelana fría (con el grupo de Mujeres y Maternidades), el tercer tiempo de Peluquería en conjunto con el Instituto Wilsen y los de Herramienta digital y Fotografía en conjunto con el CCB La Esperanza. Además, se dicta un curso introductorio de género para las acompañantes de los cursos y la comunidad en general.

Rocío es alumna del curso de porcelana fría y comentó: "Es una alegría tener esta nueva cocina porque nos hacía falta. En este espacio me encontré con muchas cosas nuevas y distintas, cosas de mí que no sabía que tenía y podía hacer, compañeras que la reman día a día. Cada una tiene sus problemas en su casa pero acá nos encontramos y nos olvidamos de todo".

En el CEDEIFAM colaboran diez acompañantes que realizan asistencia psicológica a las mujeres que concurren al centro. La ampliación de la cocina es una gran iniciativa que les permite continuar desarrollándose e incursionar en otros cursos. Con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social actualmente realizan cuarenta y cinco viandas que se entregan dos veces por semana. Esta ampliación permitirá continuar con este proyecto y ampliar los recursos.

Presentes

En la inauguración estuvieron presentes el director de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, Gustavo Sader; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi; la directora del Distrito Norte Villa Hortensia, Mónica Ferrero; la fundadora de CEDEIFAM, Bibiana Talamoni; entre otros funcionarios y funcionarias áreas municipales y provinciales.