19 de abril

Seguridad

¿Qué relación tienen las municiones faltantes y la violencia en la ciudad?, se preguntó Fein

La intendenta dijo que las municiones desaparecidas generaron “cien muertos en la ciudad" y aseguró: “Vamos a pedir claramente que se aclare esta situación”.

La intendenta Mónica Fein expresó en su profunda preocupación por la desaparición de 26 mil municiones calibre 9 milímetros del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán, según publicaciones periodísticas que dieron cuenta de que el faltante fue denunciado a fines del año pasado por el Ejército ante el Juzgado Federal N° 3 de Rosario.

“Para nosotros es un día para hacer una reflexión: desde que comencé mi gestión, uno de los temas que puse sobre la mesa fue el de la violencia urbana y los heridos por armas de fuego. Creamos un Observatorio de Convivencia y Seguridad y en el 2014 abrí las sesiones del Concejo diciendo que uno de los desafíos que teníamos eran los heridos por armas de fuego”, señaló Fein en la mañana del viernes 20 de febrero.

Resaltó la intendenta en esa oportunidad: “En un estudio del Observatorio de Convivencia y Seguridad se sostiene que durante la última década se produjo en Rosario un incremento del 45% de la participación de armas de fuego en el conjunto de homicidios. Y que especialistas del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática estiman que en la Argentina hay alrededor de 4 millones y medio de armas en circulación, y que aproximadamente la mitad de ellas están en el mercado ilegal”.

“Me preguntaba y nos preguntábamos por qué había tantas armas y tantas municiones en esta ciudad”, remarcó la titular del Ejecutivo.

La intendenta sostuvo que el “haber tomado conocimiento que desde el año pasado se conocía un robo de esta magnitud de municiones, que significan 2 mil cargadores enteros, que generan una guerra en una ciudad, quiero expresar la absoluta necesidad que tiene este municipio de una investigación clara sobre dónde están esas municiones, de saber si esas municiones tienen relación con la violencia de esta ciudad y de muchas otras ciudades”, dijo la mandataria, y afirmó que espera “que la justicia actúe y nos dé esta información”.

“Aproximadamente tenemos 100 muertos por (balas calibre) 9 milímetros; sabemos que es el arma preferida de los delincuentes”, aseguró Fein y marcó que “los familiares de 100 muertos de la ciudad están reclamando que nos expliquen dónde están esas municiones que se han «perdido, extraído, robado», en Fray Luis Beltrán”, expresó Fein.

Resaltó que espera qué información puede brindar la justicia, “pero personalmente voy a ocuparme de que la investigación siga”, aseguró, y dijo que “mientras nosotros estamos revisando las ventas legales, permitidas de ventas de armas –que le exigí a mi área de Control–, estamos tomando conocimiento de algo que nos parece de una dimensión nacional y vamos a pedir claramente que se aclare esta situación”, aseveró la jefa municipal.

“En nuestro trabajo sobre violencia urbana, realizado por el Observatorio, hemos estudiado otros episodios: hace unos años en Río de Janeiro ocurrió algo similar, donde la policía incautó fusiles del tipo FAL que se sospechaban eran provenientes de arsenales argentinos”, manifestó Fein, y pidió conocer qué “relación tiene la violencia armada en Rosario con la desaparición de las 26 mil municiones de Fray Luis Beltrán”.

“Es un tema gravísimo”, insistió Fein, y recordó que “Rosario estuvo todos estos años tratando de saber ¿de dónde vienen las armas de fuego?”.

Además, precisó, “nos sumamos a todas las actividades del Registro Nacional de Armas (ReNAr) para el desarme civil. Nunca nadie, ningún actor nacional, ni de la Justicia, nos planteó que había una causa de la desaparición de esas municiones y me llama mucho la atención; por eso quiero decir que vamos a estar a la cabeza (de la investigación) para que se esclarezca este tema y la relación que tiene con la violencia armada que hay en la ciudad”, finalizó Fein.