17 de abril

Prevención

Distritos
Capacitación

En tres meses más de 1.500 rosarinas y rosarinos se capacitaron en reanimación cardiopulmonar

Hubo diversas jornadas que se desarrollaron en todos los distritos. El ciclo culminó este jueves con un encuentro de 250 estudiantes secundarios en el Centro Municipal Distrito Noroeste.

En el marco de una iniciativa desarrollada de manera conjunta por el área de Defensa Civil de la Municipalidad y Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, más de 1.500 rosarinas y rosarinos de distintas edades y de todos los distritos se capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Este jueves, en el salón de usos múltiples del Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, se desarrolló el último de los encuentros, que contó con la participación de 250 estudiantes de escuelas secundarias. 

Durante el curso, que se dictó durante la mañana, se capacitó a los asistentes en maniobras de reanimación cardiopulmonar y en cómo proceder frente a distintos accidentes que puedan generar la necesidad de las mismas. Luego de esto, alumnos y docentes practicaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Participaron de esta capacitación alumnas y alumnos, junto a los docentes, de las escuelas N° 347 Ángel Guido, Nº 466 Gral. Manuel Nicolás Savio, N° 365 Presidente Juan Domingo Perón, Nº 546 Ángela Peralta Pino y Nº 251 Doctor Víctor Bibian Cué.

Cabe destacar que la ronda de capacitaciones barriales comenzó en el mes de abril, con los encuentros que se desarrollaron en los distritos Oeste y Sur. Luego, en mayo y junio las capacitaciones se desarrollaron en el resto de los distritos: Noroeste, Centro, Sudoeste y Norte. 

De esta manera, más de 1.500 rosarinas y rosarinos de todas las edades y de toda la ciudad, fueron alcanzados por la capacitación, entre ellos referentes barriales, miembros y directivos de clubes, vecinales, ONG y demás instituciones. 

Algunas cifras

En todo el mundo se registran cada año más de 135 millones de fallecimientos por causas cardiovasculares y la prevalencia de la enfermedad coronaria va en aumento. A nivel mundial, la incidencia del paro cardíaco extrahospitalario está comprendida entre 20 y 140 por cada 100.000 personas y la supervivencia oscila entre el 2% y el 11%. Estas cifras convierten al paro cardíaco en uno de los problemas de salud pública que más vidas se cobra en el mundo

La RCP es una intervención que salva vidas y constituye la piedra angular del procedimiento de reanimación ante un paro cardíaco. La supervivencia depende del reconocimiento temprano del episodio y de la activación inmediata del sistema de respuesta a emergencias, pero la calidad de la RCP administrada es un factor igualmente decisivo.