18 de abril

Temas del día

Cultura

El Programa Municipal de Ajedrez cumple 15 años

La iniciativa hace del ajedrez una herramienta de desarrollo intelectual, fortalecimiento del carácter y formación en valores que supera las diferencias sociales en todos los barrios de Rosario.

El Programa Municipal de Ajedrez cumple 15 años y para celebrarlo se llevarán a cabo dos jornadas de ajedrez escolar y social los días 22 y 23 de mayo, desde las 9, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Luis). Con entrada libre y gratuita, las competiciones son exclusivas para alumnas y alumnos de escuelas de Rosario y la provincia, las que deberán inscribirse por mail a ajedrezescolarsantafe@hotmail.com

El Programa Municipal de Ajedrez comenzó a desarrollarse en el distrito Noroeste en el año 2004, en el marco del decreto municipal Nº 7332/02 y con financiamiento del Presupuesto Participativo, y fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario (decreto Nº 28.060/06).

En 2006 y 2007 se extendió a los distritos Centro y Norte y, como consecuencia de los excelentes resultados de participación, desde el año 2010 se incorporó en los distritos Sur, Suroeste y Oeste, ya en convenio con la Asociación Rosarina de Ajedrez, demostrando que el ajedrez es una herramienta de desarrollo intelectual, fortalecimiento del carácter y formación en valores que supera las diferencias sociales y de género en todos los barrios de nuestra ciudad.

Se trata de una propuesta integral que supo articular la alfabetización escolar en más de 100 escuelas primarias y secundarias, con una red de ajedrez social y deportivo que brinda clases semanales gratuitas en más de 30 bibliotecas municipales y populares, clubes e instituciones sociales de los 6 distritos de Rosario, y de la que participan más de 5.000 niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores cada año.

La iniciativa también cuenta con una Escuela Interdistrital de entrenamiento en la que se forman niñas, niños y jóvenes que hace tiempo nutren los equipos provinciales que obtienen podios nacionales en los torneos Evita, en los intercolegiales escolares de primaria y secundaria y en los campeonatos nacionales de la Federación Argentina de Ajedrez. Además, varios de sus participantes hoy ya son docentes de la disciplina.

El Programa Municipal de Ajedrez de la Secretaría de Cultura y Educación ha sido modelo pedagógico para la reconstrucción del Plan Provincial de Ajedrez del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, desarticulado a mediados de los ’90 por las políticas neoliberales de la época, y que hoy abarca a 40.000 alumnas y alumnos de 300 escuelas de 85 localidades santafesinas.

Los libros y cuadernillos de alfabetización, entrenamiento e integración interdisciplinaria de ajedrez con matemáticas, lengua y ciencias, editados por la Editorial Municipal de Rosario, son utilizados por docentes en diversas provincias y países.

En febrero de este año, los docentes del programa fueron referentes destacados en el Congreso Internacional de Ajedrez realizado en el Congreso de la Nación por iniciativa de la Presidencia de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, para promover una Ley Nacional de Ajedrez Educativo y Social.

Programación jornadas de ajedrez escolar y social - Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Miércoles 22 de mayo

De 9 a 16. Seis torneos interescolares simultáneos entre equipos de escuelas primarias de cada distrito. A las 12 tendrá lugar el acto oficial y simultánea del GM Diego Flores, seis veces campeón argentino con jugadores destacados surgidos del Programa Municipal de Ajedrez durante estos 15 años.

De 14 a 18. Torneo de ajedrez de adultos mayores de los talleres municipales.

Jueves 23 de mayo

De 9 a 16. Torneo interescolar entre los equipos mejor clasificados en los torneos distritales del día 22, con equipos de escuelas invitadas de otras localidades o provincias. Simultáneas del GM Diego.

De 13 a 18. Torneo interdistrital con equipos integrados por niñas, niños, jóvenes y adultos de las instituciones de los barrios donde se desarrolla Ajedrez Social y Deportivo.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar