28 de marzo

Salud

Emergencias

El SIES ya cuenta con renovada Central de Comunicaciones

Mónica Fein supervisó el desempeño de la sala del Cemar desde donde, con flamante tecnología, se coordinan emergencias y traslados de forma articulada entre las redes de salud provincial y local.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario municipal de Salud Pública Leonardo Caruana y el secretario de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud provincial, Francisco Sánchez Guerra, recorrió este lunes al mediodía la renovada Central de Comunicaciones de Emergencias de Rosario, donde se concentra desde ahora y con innovadora tecnología el trabajo del SIES Rosario (emergencias 107 y derivaciones, traslado y turnos).

En el marco de una jornada de plena labor de los operadores en la sede de San Luis y Balcarce, la intendenta ponderó que en dicho ámbito “con nueva tecnología, tenemos la posibilidad de integrar a los sistemas provincial y municipal de traslado y emergencia”, y detalló: “Aquí se reciben las llamadas del 107 en lo que respecta a emergencias y a la par está la central de derivación que coordina demandas para cualquier paciente que en forma programada requiera una derivación de una localidad a Rosario”.

“El sistema que tienen Rosario y la provincia fue destacado a nivel nacional por la atención a toda Santa Fe. El SIES tiene 380 ambulancias o vehículos para el traslado de pacientes en toda Santa Fe y si desde alguna localidad requieren trasladar a algún paciente a hospitales de la región se programa desde acá”, abundó la mandataria.

Asimismo, Fein destacó que "se graba el 100% de las llamadas, por lo tanto se registra cuándo entró la llamada, y cuánto fue el tiempo de atención, nosotros medimos eso y para seguir mejorando vamos a adquirir más ambulancias para el Sistema de Emergencias, para rápida respuesta y para traslado”.

En tanto, el secretario de Salud explicó: “La intendenta nos había pedido jerarquizar esta central del Sistema de Emergencias Sanitarias y lo hicimos en un lugar clave como es el Cemar, donde está gran parte de los equipos técnicos de la Secretaría. Acá integramos no sólo la tecnología, sino lo que significa la relación de los servicios de salud con la emergencia, con esto vamos a tener mayor información del trabajo cotidiano del sistema de emergencias”.

El nuevo espacio

El sector fue completamente renovado y cuenta con tecnología de punta para una mejor respuesta a vecinos y vecinas de Rosario y la región. Cabe destacar que en ningún momento el Sies dejó de funcionar mientras avanzaron los trabajos.

En la primera etapa se trabajó sobre el área operativa y tecnológica de emergencias (107) y de derivaciones, traslados y turnos; ambos sectores funcionan estratégicamente coordinados en un mismo espacio separados por blíndex. Sobre una superficie total de 212 m², las áreas cuentan con un total de 25 computadoras, sala de operadores, espacios completamente insonorizados y más amplios para una mejor funcionalidad de trabajo, más líneas telefónicas para optimizar la atención y mobiliario nuevo. Todos los móviles del SIES están controlados por GPS para tener un seguimiento en tiempo real. Además, para una mejor comunicación se incorporaron dos centrales telefónicas IP más otra análoga. La Central permitirá ampliar la recepción de llamados en caso de ser necesario.

Cada uno de los sectores, tanto de emergencias como de derivaciones, cuenta con telefonistas, médico evaluador y radiooperador.

La segunda etapa de la obra comenzará en los próximos días, tendrá una superficie de 188 m² y será el lugar destinado para la parte administrativa del área. La inversión total de la obra completa es de $11.990.570,81.

La central de derivaciones, gestión de camas y traslados realiza traslados de pacientes de la red de Salud Pública en tres formas: Crónicos (para realizarse prácticas como hemodiálisis, rehabilitación), Programados (turnos para tomografías, resonancias, interconsultas con especialistas y otros) y Espontáneos (los que surgen de las derivaciones efectuadas en el día para que el paciente sea asistido en el efector adecuado). Las gestiones de las derivaciones comprenden a todo el nodo Rosario y se interactúa con los nodos Venado Tuerto y Santa Fe.

Además, mensualmente el SIES realiza traslados fuera de Rosario a distintos efectores del país como el Hospital Garrahan, la Fundación Favaloro, el Hospital Italiano, entre otros, para que los pacientes puedan hacer sus tratamientos. También gestiona los turnos para los estudios complementarios y de rehabilitación. Se realizan también traslados de salud mental ordenados por la Justicia mediante los correspondientes oficios.

La atención del sistema público se extiende frente a la crisis

Consultada por la prensa, la intendenta se refirió además al mayor requerimiento que hoy tiene el sistema de salud pública en la complicada coyuntura socioeconómica nacional: “Hoy los ciudadanos que se integran lo hacen a toda la red, no sólo a un centro de salud, si se tiene que operar o se trata de un parto son ciudadanos y ciudadanas que requieren la atención de toda la red, y esto lo vemos a diario”, dijo.

“Y esto lo notamos en los partos, en medicación y no sólo en medicamentos especiales, ahora en los centros de salud nos van a pedir paracetamol, que antes compraban en la farmacia y hoy ante la falta de recursos son más los que necesitan una medicación tan sencilla como ésta”, apuntó Fein.

“Tenemos más atenciones solicitadas en el sistema, más medicamentos y esto requiere más recursos económicos de parte del municipio para poder dar respuesta en coordinación con la provincia”, consignó la intendenta y recordó que la provincia de Santa Fe “desde el gobierno de Hermes Binner ha reconocido la atención que brinda el municipio a toda la región y desde entonces la provincia colabora con parte del presupuesto. Esto ha significado un cambio absoluto al respecto de gobiernos anteriores, ya que la salud era totalmente sostenida por los rosarinos”.