28 de marzo

Salud

Prevención

El municipio expuso sus estrategias para prevenir los consumos problemáticos

La provincia promovió un encuentro con municipios y comunas para intercambiar experiencias de abordaje del abuso de sustancias.

La intendenta Mónica Fein y la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Cecilia Nieto, participaron en la mañana de este miércoles 3 de abril, de una jornada para reflexionar sobre la prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias.

Del encuentro participaron equipos municipales y provinciales, además de otras localidades de los nodos Rosario y Venado Tuerto y se desarrolló en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080.

La intendenta rescató el rol de la agencia: “Nos ha permitido intercambiar experiencias, aprender y fortalecer lo que estamos haciendo. Y encontramos en el gobierno de Santa Fe y en la agencia un actor que realmente acompaña y promueve las experiencias de los gobiernos locales”, mencionó.

“En Rosario primero entendimos que era un problema intersectorial, comenzamos a mirarlo desde adentro del municipio entre distintas áreas y constituimos -en el marco del Gabinete Social-, una mirada más global de la problemática del consumo y comenzamos a trabajar con distintos actores y fuimos aprendiendo de ese intercambio”, siguió la intendenta y agregó: “Empezamos dialogando con las y los jóvenes, que es un proceso muy importante para entender qué les pasa, qué sienten, cómo ven la realidad y cómo se relacionan con la problemática del consumo”, abundó.

Fein mencionó que se convocó a los responsables de la actividad nocturna: “Ellos creían que no tenía nada que ver con el consumo de alcohol y pudimos discutir la responsabilidad que tenían, involucrarlos y que sean ellos parte ya que veían y relataban desde afuera los excesos de consumo en el tema de alcohol, pero consideraban que era un problema que otros debían abordar”.

“Entendieron que son corresponsables en esta problemática y que también pueden decir y actuar. Y también buscamos a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el tema de consumo, que con su mirada diversa podemos trabajar juntos y encontrar lineamientos comunes para poder trabajar en conjunto”, apuntó la mandataria.

Uno de los puntos que remarcó Fein fue la creación de La Estación: un espacio  de referencia que trabaja coordinadamente con la agencia. "Allí planificamos juntos una campaña publicitaria, para transmitirle a las y los jóvenes que podían acercarse, que Rosario tenía una red y que la red no era sólo del Estado, sino una gran red de instituciones y organizaciones”, señaló la intendenta.

Más adelante destacó el trabajo con el Programa Lazos del Ministerio de Educación, para la prevención de violencia y adicciones. “Las y los jóvenes que comienzan a cursar 5º año realizan El último primer día y hacen como una gran fiesta toda la noche, obviamente hay consumo de alcohol y van sin dormir a la escuela”, relató.

Y añadió: "Esto motivó que algunas escuelas llamaran a la Guardia Urbana para pedir que intervengan. Esto nos llevó a reflexionar con los establecimientos, ya que algunos los dejaban entrar y llamaban a los adultos responsables para conversar con ellos y otras nos pedían que los sacáramos, como si fuera un hecho externo y esto nos permitió interpelar, junto al ministerio de Educación, esta problemática y constituir una visión colectiva”.

“Nosotros trabajamos mucho con la disminución de daños, entendemos que la realidad es compleja y que cada persona viene de realidades diferentes y que acompañarlas, mejorar su calidad de vida y abrirle nuevas puertas es un desafío colectivo que tenemos como sociedad”, comentó Fein.

Para cerrar la intendenta expresó que la ciudad tiene muchas estrategias que incluyen a todos los jóvenes: “Tenemos polideportivos, lugares culturales y otros espacios donde los jóvenes van y los tenemos integrados”, manifestó Fein  y subrayó: "Con el programa Nueva Oportunidad fuimos a buscar o nos encontramos con muchos jóvenes que estaban en la esquina de nuestro polideportivo pero que no estaba haciendo deporte, ni estaban adentro y se sentían apartados. Lograr incluirlos fue un desafío que tuvimos que aprender”.

A su turno, la titular de la Agencia, Cecilia Nieto, presentó la jornada: “En este encuentro de la red de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe vinimos a intercambiar, discutir y analizar cuáles son los desafíos que hoy tenemos los gobiernos locales en relación a esta problemática tan compleja y que todo el tiempo nos interpela a buscar nuevas soluciones, nuevas coordinaciones y nuevas redes, para un abordaje integral, interdisciplinario y en red”.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar