19 de abril

Intendencia

Internacionales

Rosario y México DF intercambian experiencias en desarrollo sustentable e indicadores ambientales

En el Palacio Municipal azteca, Fein suscribió con Cuauhtémoc Cárdenas un destacado convenio de cooperación bilateral en temas de interés mutuo y sólidos antecedentes en ambas ciudades.

En el marco de sus actividades en el Distrito Federal de México, la intendenta Mónica Fein suscribió con el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno local, Cuauhtémoc Cárdenas, un destacado convenio de cooperación bilateral entre ambos municipios en materia de desarrollo urbano sustentable, desarrollo económico y social y participación ciudadana.

El encuentro se concretó en la Sala de los Virreyes del Palacio Municipal del DF, tras la participación de Fein en el Diálogo de Alcaldes de América Latina-Compromisos para la Integración Regional, que convocó en la capital azteca a unos 30 jefes de gobierno de ciudades de la región.

El acuerdo suscripto por Fein y Cárdenas prevé, entre sus primeras acciones, el intercambio de experiencias en materia del sistema de monitoreo ambiental (aspecto en el cual el DF tiene sólidos antecedentes a partir de un sofisticado sistema de indicadores), en tanto Rosario sumará su trayectoria en materia de politicas integrales de sostenibilidad. El entendimiento prevé además acciones conjuntas en redes de ciudades orientadas a la defensa de los intereses de los gobiernos locales latinoamericanos.

Cabe destacar que el alcalde del Distrito Federal mexicano, Miguel Ángel Mancera, no participó del encuentro por encontrarse convaleciente luego de haber permanecido 8 días internado (recibió el alta médica el último domingo) para someterse a una cirugía de corazón.

Mancera pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD-izquierda) que gobierna el DF desde 1997.

En el marco de la firma del convenio, Fein también invitó a Cárdenas a participar de la XIX Cumbre de Mercociudades, que reunirá los próximos 3, 4 y 5 de diciembre en Rosario a jefes de gobierno, intendentes y prefectos de las más de 280 ciudades que forman parte de la red.

Cabe destacar, en este sentido, que la última cumbre desarrollada en Porto Alegre eligió a Rosario para la Secretaría Ejecutiva 2014/2015 de la red, condición en la que nuestra ciudad será anfitriona del próximo foro convocado bajo el lema La contribución de las ciudades a la ampliación de derechos de los ciudadanos en el proceso de integración regional. El tema será abordado en un Seminario Internacional específicamente organizado para tal fin, que se sumará a las reuniones estatutarias (de Consejo y Asamblea), y reuniones internacionales simultáneas de sus más de 20 unidades temáticas, comisiones y grupos de trabajo, como es habitual en este tipo de encuentros.