29 de marzo

Temas del día

Internacionales

Rosario estrecha vínculos con la República de Kazajstán

La intendenta Mónica Fein recibió al embajador del noveno país más extenso del mundo, en ocasión de establecerse aquí el primero de sus centros culturales en América latina.

La intendenta Mónica Fein recibió el lunes 10 de noviembre, en el Palacio de los Leones, al embajador para Brasil y la Argentina de Kazajstán, Bakytzhan Ordabayev, quien visita la ciudad en el marco de la apertura del primer Centro Cultural de esa república en América latina, con sede en Rosario. Acompañó a la intendenta en el encuentro el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, y junto al diplomático kazajo asistió Irina Vagner, coordinadora del Centro Cultural de Kazajstán en Rosario.

El embajador se mostró profundamente agradecido por el encuentro con Fein y la auspiciosa posibilidad de establecer fuertes vínculos con Rosario, aspecto en el que coincidió la intendenta, quien tras destacar la consolidada trayectoria de la ciudad en materia de cooperación internacional abogó por profundizar el acercamiento con dicha república del Asia Central en materia productiva, económica y cultural.

El motivo principal de la visita de Ordabayev es la presentación en Rosario del Centro Cultural de Kazajstán, acto previsto para el lunes 10 por la noche en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con la presencia de músicos de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Kazajstán, en gira por nuestro país.

Kazajstán es una república constitucional con sistema político presidencialista, es el noveno país del mundo en extensión y tiene 17 millones de habitantes. Su capital es Astana y en los últimos años ha desarrollado su economía con fuertes inversiones externas, basada en sus riquezas de hidrocarburos y minerales, y vastos territorios aptos para el desarrollo de la agricultura.

Las relaciones con la Argentina

Cabe destacar que la Argentina se ha transformado en el tercer socio comercial latinoamericano de Kazajstán y existe un significativo potencial de asociación en los campos de la agroindustria y de la agrociencia, a partir de la aspiración kazaja de convertirse en un importante proveedor del mercado de la Unión Euroasiática, de 170 millones de habitantes.

Como antecedentes de las relaciones bilaterales se cuentan el firme apoyo del Estado kazajo en el diferendo con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas, conforme lo establecen las resoluciones de las Naciones Unidas, y diversas misiones y gestiones comerciales.

Sobre el embajador

Bakytzhan Ordabayev es ingeniero, investigador científico y docente en prestigiosas universidades de Kazajstán; asimismo se ha desempeñado como Ministro Consejero de la Embajada de Kazakstán en Turquía, encargado de Negocios de su país en Rumania, y representante permanente ante la Comunidad Económica Euroasiática; actualmente se desempeña como embajador del país ante el Brasil, con concurrencia en Argentina.

El noveno país más grande del mundo

Kazajstán (también Kazajistán o Kazakstán) es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Con una superficie de 2.727.300 km², es el noveno país más grande del mundo, así como el Estado sin litoral marítimo más extenso del mundo (considerando al mar Caspio un mar cerrado o un lago).

Kazajistán es uno de los seis Estados túrquicos independientes, junto a Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán; comparte fronteras con los tres últimos y con Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el antiguo mar de Aral.

La capital fue trasladada en 1997 de Almatý, la ciudad más poblada de Kazajstán, a Astaná. Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán abarca llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas y montañas nevadas y desiertos.

Con unos 17 millones de habitantes, Kazajstán se ubica en el puesto número 61 por población en el mundo, adicionalmente cuenta con una baja densidad poblacional siendo apenas mayor a 6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Su territorio se convirtió en la República Socialista Soviética de Kazajistán en 1936, como parte de la URSS.

Kazajstán se declaró a sí mismo país independiente el 16 de diciembre de 1991, siendo la última república soviética en hacerlo. Su presidente de la era comunista, Nursultán Nazarbáyev, se convirtió en el nuevo presidente del país en 1991 y se ha mantenido en el poder de forma continua e ininterrumpida hasta el momento.

Desde su independencia, Kazajstán ha llevado a cabo una política exterior estable y como el resto de naciones exsoviéticas ha dedicado buena parte de su esfuerzo al desarrollo de su economía, especialmente la industria de los hidrocarburos.

Kazajstán es ahora considerado el Estado dominante en Asia Central. El país es miembro de diversas organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Su población es diversa étnica y culturalmente, e involucra a 131 nacionalidades incluyendo kazajos, rusos, uigures, uzbekos, ucranianos y tártaros.