16 de April

Jóvenes

Presupuesto Participativo
Desarrollo social

PP Joven: escuelas del distrito Norte trabajaron sobre estereotipos y roles de género

Alumnas y alumnos de establecimientos de enseñanza media se sumaron al taller de sensibilización que tuvo lugar en el Centro Cultural Alem y que fue votado en marco de la iniciativa municipal.

El  jueves 23 de agosto se llevó adelante el Taller de sensibilización sobre estereotipos de género y relaciones saludables, proyecto votado en el Presupuesto Participativo Joven 2018. El encuentro, que tuvo lugar en el salón Villafañe del Centro Cultural Alem (Nansen y Paseo Ribereño), contó con la asistencia de alumnas y alumnos de escuelas de enseñanza media del Distrito Norte, entre ellas la Nº 309 Ovidio Lagos, la Nº 342 Luis Pasteur, la Nº 3165 San Juan Diego y el Colegio Pedro J. Cristiá.

La iniciativa fue coordinada de manera conjunta entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, y surgió a instancias de sus propios protagonistas, ya que fueron las y los jóvenes de la jurisdicción quienes se pusieron de acuerdo en la necesidad de crear espacios que contemplen esta temática como acción pública a través del PP Joven 2018.

"Como resultado de las diferentes instancias de encuentro del PP Joven, cobran voz las diferentes demandas sociales jóvenes y se visibiliza cómo ellos se movilizan por las diferentes problemáticas actuales", señaló la directora municipal, Rocío González.

"Son las juventudes las que impulsan para mirar el futuro, delimitar cuáles son las demandas actuales y problemáticas que, como jóvenes, quieren instalar para generar una Rosario inclusiva e igualitaria”, agregó. 

Viviana, referente y tallerista del Instituto de la Mujer, contó que “durante el taller nos formamos en grupos a los cuales les tocó una etapa de la vida de dos personajes llamados Martina y Andrés. El objetivo fue reconstruir y debatir los estereotipos y roles de género que les asignamos a cada cual, para reconstruir esas construcciones sociales que generan asimetrías de poder y por ende violencia de género. Trabajamos las relaciones saludables, cómo deseamos a otras personas o en un noviazgo, pero vinculándonos saludablemente”, explicó.

Nuevos emergentes

Durante 2018, entre las inquietudes y problemáticas surgidas en los espacios PP Joven se destacaron el debate social en torno a Ley de Interrupción Legal del Embarazo, la necesidad de Educación Sexual Integral en las escuelas (implementación de la ley 26.150), la erradicación de cualquier tipo de discriminación (principalmente a mujeres, niña/os, personas con discapacidad, colectivo LGBT, pueblos originarios), el cuidado del medio ambiente y la implementación de políticas más sustentables.

Sobre movilidad sostenible en lo ambiental y lo económico, se debatió sobre el uso de la movilidad particular, las problemáticas del alcohol al volante, de las picadas, capacitación en el uso de nuevas tecnologías y medios y cursos de idiomas gratuitos diferentes al inglés, entre otras.

Año a año, las juventudes se suman al proceso de PP Joven en diferentes instancias de encuentro. Por un lado, están los Espacios de Participación, consistentes en jornadas que se desarrollan en cada institución para presentar la propuesta de trabajo integral a las y los jóvenes y conocer sus expectativas y deseos en relación a los territorios.

Luego, los Foros de Participación son una instancia de encuentro masiva en que chicas y chicos se reúnen distritalmente, constituyéndose como momentos de intercambio y debate de posibles propuestas.

La resultante de este recorrido anual son los proyectos que se votan y luego se ejecutan al año siguiente con la participación y la convocatoria de las juventudes de los distintos distritos de la ciudad.

Presupuesto Participativo Joven 

El PP Joven es una política pública que lleva adelante la Municipalidad de Rosario dirigida a jóvenes entre 13 y 18 años de la ciudad de Rosario. Es una herramienta inclusiva que les permite a las juventudes realizar propuestas concretas y viables, y que cada año enfrenta el desafío de fortalecer la participación juvenil dentro de un espacio formal de toma de decisiones, ampliando el ejercicio de sus derechos y compromisos como ciudadanas/os.

Esta iniciativa que coordina la Dirección de Juventudes incorpora el debate, el acuerdo, la participación directa y el voto como acciones que se proponen fortalecer las acciones para generar una ciudad siempre joven que apueste a mejorar la calidad de vida de las rosarinas y los rosarinos

Centro Cultural Parque Alem

NANSEN 100
Jueves a viernes de 09:00 a 13:00 (sábados 14, 21 y 28 de enero de 20 a 23 hs.)

ccpalem@rosario.gob.ar \ 4806632/3413308016 \ https://www.facebook.com/centrocultural.ParqueAlem/ \ https://www.instagram.com/ccparquealem/