20 de abril

Educación

Cultura

Se presenta el CD del libro Aquí llegamos los Chicos

Los cuentos son narrados por reconocidas personalidades como Quique Pesoa, Julio César Orselli, Reynaldo Sietecase y Fabricio Simeoni, entre otros.

El viernes 24 de octubre, a las 18.30, en la sala E del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), se presentará el CD Aquí llegamos los Chicos, material elaborado a partir de una iniciativa conjunta de la Municipalidad, la Provincia y el Fondo de Asistencia Educativa que complementa el libro de cuentos homónimo lanzado a fines de marzo de 2014.

Destinado a todas las escuelas primarias públicas, escuelas taller, centros de Capacitación Laboral (Cecla), escuelas de Educación Media para Adultos (Eempa) y escuelas primarias para adultos (en el caso de las escuelas privadas se tendrá en cuenta el contexto donde desarrollan sus actividades), la creación de este CD multimedia es fruto del trabajo colectivo de muchos profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo, en tanto las voces que narran las distintas historias pertenecen a reconocidas personalidades locales, entre ellas Quique Pesoa, Julio César Orselli, Reynaldo Sietecase y el periodista, escritor y poeta rosarino Fabricio Simeoni, fallecido en 2013.

Cabe recordar que el primer paso de esta ambiciosa propuesta se dio el 28 de marzo pasado, con el lanzamiento del libro de cuentos Aquí llegamos los Chicos, compuesto por relatos ambientados en espacios públicos y calles de nuestra ciudad, cuyos textos e ilustraciones estuvieron a cargo de reconocidos educadores, escritores y artistas locales. El libro está pensado especialmente para los más pequeños, aquellos que se están iniciando tanto en el aprendizaje de la lectura como en el reconocimiento del territorio urbano; asimismo, cada ejemplar se acompañó de una cartilla didáctica para los educadores.

En una segunda instancia, esos cuentos fueron traducidos al lenguaje multimedial dando origen a este CD, cuya distribución será totalmente gratuita.

En ocasión de la presentación, de la que participarán funcionarios municipales y provinciales, autoridades del FAE e integrantes de Cooperadoras Escolares, se hará entrega de una copia a todos los docentes que asistan a la ceremonia, quienes deberán presentar un certificado de servicio de la institución.

Fondo de Asistencia Educativa

Desde diciembre de 2011, el Fondo de Asistencia Educativa de la Municipalidad de Rosario ha encarado una propuesta de abordaje socioeducativo tendiente a fortalecer lazos, valores y proyectos en conjunto, coordinadamente con las instituciones educativas de la ciudad.

El FAE fue creado por decreto 5.085 el 30 de octubre de 1968, en tanto espacio de participación y decisión ciudadana para descentralizar los fondos municipales o comunales destinados a la educación pública. En este caso particular, se trata de un ente tripartito integrado por la Municipalidad de Rosario a través de un delegado que ejerce la conducción, un responsable del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y un responsable de la Federación de Cooperadoras Escolares.