29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Servicios

Se completa el servicio de desratizado y control larvario de mosquitos en barrios

Según el plan 2014, ya se alcanzó el 80% de control de culex en zanjas en todos los distritos, en tanto se completó el 90% de las intervenciones para evitar la proliferación de roedores.

Se encuentra en su etapa final el plan de trabajo 2014 para la reducción de mosquitos y roedores que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Servicios Público y Medio Ambiente. Así, en lo que va del año y de acuerdo a lo planificado, se alcanzó un 80 por ciento de control larvario en zonas de zanjas, y el 90 por ciento de acciones de desratizado. Las intervenciones están a cargo del área de Control de Vectores de  la Dirección General de Parques y Paseos, fueron pensadas teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los distritos y su ejecución culminará en las siguientes semanas.

Según el cronograma previsto, en breve concluirá el control larvario de mosquitos en los barrios Aldea, Fisherton Sur, San Eduardo, Fisherton-Triángulo, Moderno, Plata y La Guardia, mientras que las tareas operativas de desratizado que se completarán próximamente incluyen a los barrios Alvear, Plata, Fisherton y Pueyrredón.

En el transcurso de 2014 y hasta el momento, los barrios intervenidos para disminuir la presencia de mosquitos y roedores son:

  • Distrito Sur: Tablada, Villa Moreno, Irigoyen, De la Carne, La Guardia, Matheu, Magrullo, Molino Blanco, Roque S. Peña.
  • Distrito Sudoeste: Tío Rolo, Puente Gallegos, Las Flores Sur, Las Flores Este, La Granada, San Francisco Solano, San Martín A, Las Delicias, Las Tunitas, Plata, San Francisquito, Alvear.
  • Distrito Oeste: Toba, Belgrano Sur, La Lagunita, Belgrano, Franchetti, Villa Urquiza, Bella Vista, Godoy, Los Humitos, Los Hornitos, 23 de Febrero, El Sol, Tacuarita, Vía Onda, Triangulo, Villa Nueva, Los Eucas, Santa Lucía, Nueva España.
  • Distrito Noroeste: Donado y Mendoza Sur y Norte, Fisherton Sur, Tango, Los Unidos, Floresta, Fisherton, Stella Maris, Emaús, 7 de Septiembre, Fisherton Itatí, Larrea, Industrial, Ludueña, Empalme, Hostal del Sol Oeste.
  • Distrito Norte: Celedonio, Cristalería, Nuevo Alberdi, Nuevo Alberdi Oeste, Cerámica, La Esperanza, Puente Negro, Casiano Casas.
  • Distrito Centro: República de la Sexta.

Según explicó el director de Dirección de Control de Vectores, Guillermo Palombo, “las acciones efectuadas en la etapa previa al culex adulto son mucho más eficaces porque alcanzan a una mayor cantidad de larvas que las que se logran alcanzar con las fumigaciones de los mosquitos en vuelo”.

En la actualidad, la dependencia cuenta con seis equipos permanentes que operan en la vía pública para los trabajos que son requeridos por vecinas, vecinos e instituciones de la ciudad, los que se suman a las tareas previstas en el plan anual.

Además del control del culex y el desratizado, los operarios del área se encargan de realizar labores de desinsectación (panales, enjambres, mosquitos adultos) y desinfección de todos los espacios y edificios públicos municipales que necesiten su intervención.

Estas acciones, ya sean de control de lavas de culex o desratizado, se llevan adelante con productos totalmente autorizados por entidades nacionales como el ANMAT y Senasa, y son de aplicación domi-sanitarias, lo que significa que son aptos para utilizarse dentro de los domicilios sin riesgos de intoxicación de las personas y animales y con muy bajo impacto ambiental.

Por otra parte, en aquellos barrios más afectados se realizan monitoreos y controles permanentes.

Control larvario

El control lavario de mosquito Culex (mosquito común) consiste en la aplicación de larvicida en espejos a agua como zanjas y fuentes, debido a que en su etapa acuática estos insectos se concentran en forma masiva y son más sensibles al producto. Es una actitud pro-activa, ya que se trata la plaga antes que eclosionen en adultos y comiencen a volar, etapa en la que su control es más dificultoso. Se realiza todo el año, pero con mayor frecuencia es en la época que va desde mediados de septiembre a fines de marzo.

En este período, se intensifican las acciones de las zonas previamente monitoreadas. Además hay zonas críticas que siempre se están asistiendo en forma permanente.

Recomendaciones para evitar proliferación de mosquitos

  • Evitar los envases o recipientes que acumulen agua, y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos.
  • Cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales.
  • Preservar limpias y con cloro las piletas de natación fuera de la temporada. De ser posible, mantenerlas vacías.
  • Conservar los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

Desratizado

El desratizado se realiza también durante todo el año pero se suman más equipos operativos en el segmento del año que va desde fines de marzo a mediados de septiembre. Los trabajos incluyen desde la identificación de madrigueras hasta la colocación de cebos y posterior cerramiento de los espacios de hábitat de los roedores, con el fin de poder identificar si hay actividad posterior a la aplicación.

Recomendación para evitar proliferación de roedores

Existen tres condiciones básicas para la proliferación de roedores: alimento, refugio y agua. Por lo tanto, romper con esa cadena disminuye la posibilidad de su reproducción y supervivencia. En ese sentido, algunas recomendaciones son:

  • Colocar el alimento de mascotas en recipientes herméticos.
  • Evitar goteras de canillas.
  • Mantener patios libres de malezas, escombros, maderas y cualquier tipo de material en desuso.