28 de marzo

Desarrollo social

Adultos mayores

Se lanzó Octubre Mayor: un mes destinado al juego y el encuentro de la tercera edad

La agenda se compone de más de 250 propuestas que tendrán lugar en toda la ciudad para el segmento etario que tiene cada vez más protagonismo en la pirámide poblacional.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio Municipal, el miércoles 1º de octubre se lanzó una nueva edición de la agenda de actividades Octubre Mayor, encuentro que fue presidido por la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, autoridades locales y equipos de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores y contó con la presencia de numerosos grupos de participantes de los diferentes espacios municipales para este grupo etario.

En el marco de la edición 2014 de esta propuesta, unas 250 actividades como talleres, ciclos de cine, charlas, jornadas recreativas, debates, recitales, bailes, paseos, juegos, entre otros, se desarrollarán en espacios culturales, sociales y deportivos en diferentes barrios de la ciudad.

María Alcira Scarpone, directora de Adultas y Adultos Mayores, destacó la importancia de las políticas públicas dirigidas a la tercera edad en una provincia y una ciudad que son cada vez más longevas. “Según el último censo, Santa Fe es la provincia más envejecida del país, y fundamentalmente la ciudad de Rosario. La longevidad moldea nuestro futuro y eso nos pone ante el desafío de pensar nuevas políticas, de gestar nuevas cartografías en el territorio que nos permitan mitigar las desigualdades sociales existentes al interior del grupo etario. Nuestro compromiso es con todos”, comentó la funcionaria.

La directora de Adultas y Adultos Mayores destacó, además, que uno de los principales objetivos de esta iniciativa que se desarrolla año a año es dar voz a los mayores y “poner en juego nuestro propio derecho a ser escuchados, comprendidos y aceptados”.

Se trata de un mes “para el juego, para el encuentro y para mostrar a toda la ciudad esos espacios de participación en los que están incluidos los mayores, cómo bailan cómo cantan, cómo actúan”.

José Catena, subsecretario de Acción Social, enfatizó, por su parte, la continuidad de las propuestas para la tercera edad durante todo el año: “Las 250 actividades recreativas, culturales, deportivas que se desarrollan a lo largo de este mes son parte de un trayecto que venimos realizando a lo largo de todo el año en vecinales, Centros de Convivencia Barriales, clubes, centros culturales”, señaló.

Desde el municipio se apunta de este modo a incluir en la agenda pública de la ciudad las propuestas que se dirigen a diferentes grupos etarios condensando actividades en determinados momentos del año.

“Así como en agosto se visibilizaron las políticas públicas para niños y niñas, en septiembre las políticas dirigidas a los jóvenes, en octubre buscamos hacer visibles las formas de transitar y habitar la ciudad de adultas y adultos mayores”, comentó al respecto Catena.

Las actividades que conforman Octubre Mayor son organizadas de manera conjunta por distintas Secretarías de la Municipalidad, la Secretaría de Desarrollo Deportivo y la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia.

Estos espacios de encuentro y participación en espacios públicos contribuyen a un envejecimiento activo, al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales.

Octubre Mayor

Con el objetivo de poner en agenda a los Adultos Mayores de la ciudad, potenciar su visibilización y facilitarles el acceso a actividades de distinto tipo, el municipio lleva adelante desde el año 2008 esta agenda cultural, educativa y recreativa con propuestas especiales durante el mes de octubre de cada año.

La agenda completa se puede consultar en la web municipal: www.rosario.gob.ar/terceraedad

Actividades destacadas 2014

  • Sábado 4, 14 horas, Juegos Mayores en el parque de la Independencia organizados junto al Gobierno de Santa Fe.
  • Miércoles 22, 14 horas, Artistas Mayores, muestra de teatro, baile y coro de adultos mayores, Teatro Municipal La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal promueve los derechos de adultos mayores poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.