28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Cultura

Orgullo rosarino: el cine público El Cairo reabrió sus puertas para estrenar significativas mejoras

La intendenta Mónica Fein participó del encuentro en el que se inauguraron las obras de climatización, iluminación y sonido ejecutadas a lo largo del año

La intendenta Mónica Fein participó este lunes 27 de noviembre, junto a autoridades provinciales, de la reapertura del cine público El Cairo (Santa Fe 1120), oportunidad en que, con un show de luces sobre la nueva fachada, se presentaron las obras de puesta en valor, restauración y mejoras en sistemas de iluminación, climatización y sonido realizadas en la emblemática sala a lo largo de este año.

Acompañada por el ex gobernador Hermes Binner, la intendenta destacó en primer lugar la importancia que Rosario cuente con un cine público de última generación. "El Cairo, como La Comedia para el teatro, se suma a muchos otros espacios públicos que tiene la ciudad dedicados al arte y la cultura", resaltó. 

En este sentido, recordó que "este cine fue comprado en 2009, durante la gestión del doctor Binner, por su propia iniciativa, y es una alegría inmensa y un orgullo para los rosarinos que nuestro cine hoy cuente con nueva climatizacion, nueva tecnología y además, la plataforma online líne para ver películas gratis", a la par que añadió: "Justamente para que la producción cinematográfica no comercial sea accesible para  todos".

El acto de reapertura, encabezado por la subsecretaria provincial de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina, y el director del cine, Ariel Vicente, culminó con la proyección gratuita de Alanís, la premiada película argentina protagonizada por Sofía Gala Castiglione. En la oportunidad y a sala completa, estuvieron presentes la directora del film, Anahí Berneri, y la productora Laura Huberman.

Entre las mejoras y trabajos de puesta en valor de la sala se destaca la renovación del sistema de climatización del edificio -obra compleja por la antigüedad del sistema y de la sala-, lo que permitirá brindar una programación sin interrupciones en verano e invierno.

La inversión en el emblemático espacio cultural fue de $ 5.754.157, e incluyó la renovación de su sistema de climatización con un equipo de última generación frío/calor de una potencia total nominal de 180 mil frigorías. Además, se reacondicionaron los espacios técnicos de subsuelo para la colocación de los nuevos equipos, se colocó un nuevo cielorraso con mejor acustización, y se cambió todo el sistema de iluminación de sala con tecnología Led.

También se sumaron mejoras en los sistemas de proyección y sonido, y se renovó toda la fachada y las ornamentaciones de la sala, ambas de valor patrimonial. Además, el espacio tendrá una nueva ticketera electrónica que permitirá agilizar el servicio de venta de entradas y de atención al público. 

Cabe destacar que la sala de cine El Cairo cuenta actualmente con el proyector digital en DCP más potente de la ciudad y cumple con todas las directrices de accesibilidad aprobadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.