29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Movilidad
Transporte
Servicios

Anuncian licitación para crear nueva línea de trolebuses: se adquirirán 12 unidades

Fein presentó el proyecto que demandará una inversión de más de 4.600.000 dólares. Los coches recorrerán 26 km. conectando a barrios del sudoeste con el macrocentro y la Ciudad Universitaria.

La intendenta Mónica Fein presentó el proyecto para la creación de un nuevo corredor eléctrico del Transporte Urbano de Pasajeros que conectará, a través del troncal de avenida Francia y calle Mendoza, a numerosos barrios de la zona sudoeste con el Centro Universitario de Rosario (CUR) y el macrocentro de la ciudad. Para llevar adelante esta iniciativa se proyectó el próximo llamado a licitación, a realizarse a través de la empresa Semtur, para la adquisición de las unidades respectivas.

La inversión superará los 4.600.000 dólares para un total de 12 unidades, 10 de ellas operativas y dos de reserva a fines de obtener una frecuencia de 10 minutos de intervalo entre coche y coche. Cada una estará equipada con rampas para discapacitados, equipo de aire acondicionado frío-calor y piso bajo.

Las nuevas unidades recorrerán un total de 26 kilómetros y parte de su recorrido se superpondrá compartiendo catenarias con el de la actual línea K hasta el CUR (Mendoza, Alem, Cerrito, Berutti).

En la ocasión, la intendenta remarcó que “esta inversión implica una movilidad más sustentable, con más compromiso con el medio ambiente, menor ruido y vibración, menor dióxido de carbono, y es superadora en muchos aspectos para el transporte de la ciudad”.

En este sentido, Fein agregó que “con (el concejal y presidente de la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo) Carlos Comi hemos tenido la oportunidad de estudiar junto a los equipos técnicos las mejores opciones. Hay muchas empresas nacionales e internacionales que hoy tienen trolebuses que, además, disponen de una alternativa al uso de las catenarias, contando con 40 kilómetros de autonomía (sin estar conectados al cableado). Estos coches implican ahorros en muchos aspectos y además tienen mayor vida útil que los que funcionan a biodiésel”.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local explicó que la licitación será lanzada en 15 días y que se prevé que, para el año 2015, la ciudad cuente con “un nuevo servicio eléctrico de pasajeros que abarque el corredor sudoeste, macrocentro y Ciudad Universitaria”. En tanto, agregó que “hay muy buena recepción de la propuesta por parte de los usuarios”.

El anuncio de la iniciativa contó con la presencia del concejal Carlos Comi; el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, y la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

Unidades con autonomía

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó que “hicimos una valoración de lo que significan los coches con autonomía en el transporte eléctrico. Los mismos tienen mayor valor de adquisición, pero no implican la inversión en infraestructura que sí lleva hacer una catenaria (cableado) nueva”. 

“En estos meses venimos trabajando en la conformación del Plan Ambiental de la ciudad. Un proyecto como éste cruza todos los aspectos ambientales: energía, polución del aire, ruido, movilidad sustentable. Para traducir los conceptos vinculados a las temáticas ambientales en calidad de vida para una ciudad es necesario invertir, y esta licitación apunta a eso”, amplió García.

Por otro lado, Comi apuntó que “estamos muy contentos por este proyecto, éste es un día histórico para la ciudad. Rosario supo tener muchas líneas de trolebuses, tranvías y trenes urbanos y siempre discutimos cómo volver a eso. Hoy estamos dando un paso concreto y gigante”.

“Esta inversión implica una línea nueva que recupera una de las viejas líneas que tuvo la ciudad y que beneficia a la zona sur de Rosario. Instalar una nueva línea de trolebuses es recuperar el transporte sustentable que la ciudad necesita. En este sentido, con la licitación queremos las mejores unidades para nuestros usuarios”, concluyó el concejal.

Cabe recordar que, previendo el próximo proceso licitatorio, autoridades municipales y del Ente de la Movilidad evaluaron diferentes prototipos de trolebuses disponibles tanto a nivel nacional como internacional. En ese marco se analizaron las unidades que funcionan en la ciudad de Mendoza, los modelos que se fabrican en la ciudad brasileña de San Pablo, así como los prototipos rusos.

El proyecto de este nuevo corredor de trolebús se encuadra en el proceso de la nueva licitación del transporte urbano para 2015, para lo cual el Ejecutivo ha venido planificando un conjunto de alternativas tendientes a consolidar un sistema sustentable, accesible, integrado, innovador, seguro y participativo.

Las ventajas de los trolebuses

  • Representan una solución limpia y eficiente al problema de contaminación. 
  • La emisión de CO2 de los trolebuses eléctricos es 25% menor a la de los coches diésel.
  • Generan menos ruidos y vibraciones.
  • La vida útil de los trolebuses es de 20 años frente a 14 años como máximo para coches con motores a combustión.
  • El precio de la electricidad es más constante que el de hidrocarburos.