29 de marzo

Temas del día

Planeamiento

Fein participó de la apertura del Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura

"El debate que ustedes proponen es algo que promovemos porque es muy importante discutir en qué ciudad queremos vivir y cuánto puede aportar el Estado a esa ciudad que soñamos entre todos", dijo.

La intendenta Mónica Fein participó el martes 16 de septiembre de la ceremonia de apertura de la sexta edición de Crea (Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El foro, que se desarrollará hasta el jueves 18 en las instalaciones de Berutti y Riobamba, es organizado por la agrupación Área que conduce el Centro de Estudiantes de la casa de estudios.

Durante el acto de apertura del encuentro, la titular del Palacio de los Leones celebró el foro y felicitó a los estudiantes por la organización de un espacio "donde los jóvenes de Rosario y distintos lugares del país discuten y debaten acerca de la construcción de ciudad que quieren”. En este sentido, agregó: “En este debate sobre la ciudad y sobre el rol de los arquitectos en la misma, ustedes aportan a la construcción de una mejor universidad pública”.

“Esta es una ciudad que desde hace muchos años cree que planificar la ciudad es soñarla. Rosario tiene una larga trayectoria de planificación urbana en la cual los urbanistas han sido actores fundamentales”, dijo Fein y recordó: “Pensar la ciudad nos permitió construir un sueño colectivo que fue nuestro Plan Estratégico en el año 1998. En ese entonces, Rosario convocó a distintos actores e instituciones a soñar un proyecto de ciudad y definimos cosas fundamentales que en gran medida marcaron sus últimos años en muchos factores, como la relación con el río y el espacio público, y con una mirada multicéntrica que pudiera generar diferentes espacios del encuentro”.

Asimismo, la intendenta expresó que “en 2008 Rosario sintió que su plan estratégico había finalizado y se generó un nuevo proceso de planificación estratégica pensando en el área metropolitana”. De esta manera, “hoy podemos dar cuenta de un Ente de Coordinación Metropolitana donde 21 municipios y comunas han presentado sus directrices de desarrollo territorial, para pensarse ya no sólo como ciudades aisladas sino como región”, indicó.

“El debate que ustedes proponen con este congreso de estudiantes es algo que promovemos porque es muy importante discutir en qué ciudad queremos vivir y cuánto puede aportar el Estado a esa ciudad que soñamos entre todos”, concluyó Fein.

La inauguración de actividades contó, además, con la presencia del secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, y la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNR, Isabel Martínez de San Vicente.

Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura

El Crea es organizado por la agrupación política estudiantil Área (Agrupación Reformista Estudiantes de Arquitectura) que actualmente conduce el centro de estudiantes de dicha casa de estudios.

El evento se realiza este año por sexta oportunidad, “con un pensamiento progresista y reconociendo a los estudiantes como parte sustancial de la universidad”, definen sus organizadores. El mismo se desarrolla con actividades, charlas, mesas de debate, proyectos y publicaciones, convocando un promedio de entre 500 y 600 alumnos en las 5 ediciones anteriores.

Sus contenidos se fundan en el debate sobre la ciudad, “entendida como un proceso de construcción colectivo, y definiendo el rol del Estado como promotor de las políticas públicas que ordenan y reequilibran el desarrollo físico y social de la ciudad”. A su vez, las presentaciones rondan sobre la actividad del sector privado, a través de los arquitectos, como principal productor de obras de mediana y pequeña escala.

Durante los tres días de duración se llevan adelante paneles que abordan temáticas específicas y, al término de cada uno, se realizan mesas abiertas con la finalidad de generar una reflexión crítica y abrir un debate amplio sobre las mismas.