28 de marzo

Ambiente

Agricultura Urbana
Sustentabilidad

Mes de la Agroecología en las Ciudades: Rosario profundiza sus políticas sustentables

Hasta el 4 de octubre se desarrolla una serie de actividades como seminarios, talleres, foros de debate y diversas charlas sobre los beneficios de la agricultura sustentable.

Pionera en el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de producción de alimentos ecológicos, la Municipalidad de Rosario lleva adelante el Mes de la Agroecología en las Ciudades, con una serie de actividades como seminarios, talleres, foros de debate y diversas charlas que se extenderán hasta el 4 de octubre, buscando amplificar la concientización sobre los beneficios de la agricultura sustentable.

Entre las huertas urbanas, el programa Cinturón Verde, y la producción de plantas aromáticas, unas 250 familias de Rosario y la zona trabajan en la producción y venta de verduras agroecológicas. Además, a través del programa La huerta en casa, hay entre 2.500 y 3.000 familias que producen sus propios alimentos en sus hogares.

La agricultura urbana en Rosario ha evolucionado en políticas públicas dejando increíbles marcas en el territorio local”, afirmó la subsecretaria de Economía Social, Sabrina Arcamone. Para la funcionaria, “la agricultura urbana ha ido más allá de los límites de un simple programa y se ha transformado en un complejo proceso de aprendizaje social que ha introducido innovación significativa en la creación de políticas públicas”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, expresó: “Estamos construyendo la agroecología en nuestra ciudad, con una nueva visión integrativa, respetando el ambiente, fomentando la alimentación saludable y la cultura”. “Proponemos un intercambio consciente, desde el consumo responsable y el comercio justo”, agregó.

Agenda de actividades

SEPTIEMBRE

Domingo 10

11.00 - Clase abierta de cocina con verduras agroecológicas de agricultores urbanos y quinteros del Cinturón Verde en la Calle Recreativa (bulevar Oroño y el río).

Martes 12

9.30 a 11.00 - Sembrando en la peatonal Córdoba y San Martín, con La Huerta en Casa al paso y una muestra de las distintas formas de cultivo en el hogar.

18.00 - La Huerta en Casa: capacitación para la creación de huertas y jardines en espacios reducidos. Con distribución semillas de primavera verano y de plantines de aromáticas, medicinales, ornamentales y alimentarias. En Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Viernes 15

10.00 a 13.00 - Taller de biopreparados en la Quinta de Juan Bruschi (la huerta está ubicada en la intersección de Fernández Días y Bertolé, a la altura de Rivarola al 8000, pegada a la nueva Alcaidía, en la zona oeste).

17.30 - Curso Bases para lograr un manejo agroecológico en los sistemas de producción. Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe (Salta 3243) - Con inscripción previa.

Martes 19

8.30 a 18.00 - Seminario taller Producción Ecológica de Semillas Locales, coordinado por Ebner Friedemann. (Anexo UNR, Corrientes 2001)

Miércoles 20

18.00 - Acto de oficial Mes de la Agroecología en las Ciudades. Reconocimiento a huerteros, quinteros, agricultores y técnicos pioneros agroecológicos. Presentación de Sativa, empresa cooperativa de Semillas Ecológicas de Suiza, referencia internacional en producción, distribución, conservación y mejora, a cargo de Friedemann Ebner (técnico responsable de Sativa). Teatro Príncipe de Asturias - Centro Cultural Parque de España.

Jueves 21 y viernes 22

8.30 a 18.00 - Seminario taller Producción Ecológica de Semillas Locales, coordinado por Friedemann Ebner (Sativa). Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (Corrientes 348).

Sábado 23

Visita técnica y clase práctica en Parques Huertas Agroecológicos de la especialización en Agroecología del Ministerio de Educación. Capacitación en Formación Profesional.

Visita guiada a vecinas y vecinos por quintas del periurbano de Rosario pertenecientes al proyecto Cinturón Verde. Inscripción agr_urbana@rosario.gob.ar

Domingo 24

9.00 a 14.00 - Encuentro Provincial de Semilleros. Productores de semillas locales. Feria, muestra, intercambio, madrinazgo y padrinazgo. Plaza Suecia (Br. Oroño 2002).

Martes 26

9.30 a 11.00 - La Huerta va a la Escuela. Marcha de los alumnos desde San Luis y San Martín hasta la plaza 25 de Mayo. Exposición de Espantapájaros y muestra de trabajos realizados durante el año sobre huerta y compostaje. Entrega de certificados y reconocimiento a las escuelas participantes. Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba)  

18.00 -  Panel Contribución de la Agricultura Urbana y Periurbana en la construcción ciudades sostenibles. Participan Beatriz Giobellina y Jorge Firpo (sede de Gobierno UNR, Maipú 1065).

19.30 - Laura Bracalenti (CEAV- FAD UNR), Ruben Piacentini (IFIR), Laura Ferreras, Silvia Toresani (FCA-UNR), Claudia Alzugaray, José Vesprini (FCA-UNR), Eduardo Spiaggi y Hernan Sanchez (FCV-UNR). Sede de Gobierno UNR, Maipú 1065.

Miércoles 27

17.00 a 20.00 - Políticas públicas para el desarrollo de sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica. Experiencias de Uruguay y Argentina. Con Jorge Firpo, director General de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Río Negro, Uruguay. Anexo de sede de la UNR, Corrientes 2001. Capacidad 100 personas.

Viernes 29

9.00 a 13.00 - Panel de Experiencias Técnicas en Agricultura Urbana y Periurbana. Participan: Luis Jacquelin (INTA Pergamino), Graciela Ottmann. La Experiencia de Pro-Huerta en Santa Fe, a cargo de Rodolfo Timoni.
Disertación sobre iniciativas de Alimentación Responsable y Sustentable - Violette Divay (ambas actividades en la sede local del gobierno de Santa Fe, salón Nodo 4, Dorrego y San Lorenzo).

OCTUBRE

Domingo 1º

9.00 a 14.00 - Inauguración Centro Demostrativo para la Agricultura Urbana/Huerta en Casa. Las plantas aromáticas, medicinales y nativas: aplicaciones en el hogar. Presentación de la Red de Jardines Etnobotánicos de Rosario. Identificación y multiplicación de plantas aromáticas y medicinales. repelentes y aguas saborizadas. En plaza Suecia, Bv. Oroño y Rivadavia

19.00 - Teatro La Comedia. La periodista Soledad Barrutti adaptó al lenguaje performático su Libro Malcomidos y junto a Agustina Muñoz representan la obra La Ultima Cena.

Miércoles 4

Inaguración Centro de Innovación Agroecológica. Presentación del Manual de Fitoestimulantes. Lamadrid 250 Bis